Imagen para una gesta: la inspiración de Fernando

Imagen para una gesta: la inspiración de Fernando

La historia es una motivación perenne para Fernando de la Mora Martín. Este joven médico, residente en la especialidad de Pediatría, asume las heroicidades del pasado en una de sus mayores pasiones: el diseño. Ya el año anterior fue el autor de la imagen gráfica que acompañó la jornada conmemorativa por el aniversario 61 del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, y ahora, en el 62 de aquella gesta, vuelve a evocarla desde la visualidad.

Sus incentivos al crear transitan de lo solemne a las experiencias de vida que acumula en apenas veintitantos años. “Nuestra ciudad y la efeméride del 5 de septiembre son inseparables, y para los cienfuegueros resulta un honor rendirle tributo a los mártires de esa epopeya”, dijo. “Además, realicé el Servicio Militar en la Marina de Guerra, y supone, por supuesto, otro de mis referentes, porque es la jornada en que celebramos también el Día de la Marina de Guerra Revolucionaria. Sobre estos elementos vuelvo siempre al rememorar la histórica fecha”, afirmó.

Para Fernando, el diseño no pasa de ser un hobby que discurre entre las horas dedicadas a su profesión, la Medicina. “Me obliga a estudiar cada año el acontecimiento para llevarlo a un logotipo con el cual las personas se identifiquen, sobre todo los jóvenes. Es difícil y a la vez excitante hallar formas diferentes de expresar un mismo hecho.

“Intento siempre resaltar el perfil de los mártires alzando el fusil, porque figura entre los íconos que nos recuerdan esa memorable sublevación contra la dictadura de Fulgencio Bastista. Y la otra imagen, imprescindible, es la del antiguo colegio San Lorenzo (hoy secundaria básica 5 de Septiembre), el último bastión de aquel alzamiento de 1957. En esta ocasión, el 62 simboliza el sol que nace en el amanecer, temprano en la mañana, como entonces”, apuntó.

Imagen para una gesta la inspiración de Fernando

Logotipo creado por Fernando, a propósito del aniversario 62 del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos.

Llegar a comprender y transmitir tales significados, no solo requiere de tiempo y estudio; demanda capacidad de síntesis durante el acto creativo y una necesaria conexión con el público. Así que esta vez Fernando apostó a las redes sociales (especialmente Facebook) y consultó con sus seguidores y amigos  los primeros diseños hasta concretar la propuesta final.

“El objetivo es que las personas logren descifrar cuanto se intenta decir. Por ello quise mostrar el colegio San Lorenzo, porque en este sitio han estudiado varias generaciones de cienfuegueros y, en ocasiones, pasamos por el parque Martí y nos cuesta detenernos ante el imponente edificio y mirarlo desde otra óptica. Busco transmitir lo que siento y aludo al eslogan de la campaña Cienfuegos va por más, porque creo que constituye también una invitación a mantener el legado de los héroes del 5 de septiembre de 1957”, comentó.

Aunque reconoce que sus trabajos se limitan a la condición de un aficionado al diseño, el joven médico lo asimila como un reto. “Acercarse a la historia desde este ámbito entraña ciertas complejidades, pero, mientras más difícil, mejor; más motivado. Debemos explorar otros caminos y métodos para enseñarla y potenciar su desarrollo a nivel local, en aras de que las nuevas generaciones conozcan y se identifiquen de veras con lo que fuimos y somos”, subrayó.

Tras una activa etapa universitaria, renovadas responsabilidades lo embargan ahora, cuando recién comienza su vida laboral en el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, de Cienfuegos. Desde allí, asegura, seguirá aportando a la obra de la Revolución, incluso desde el pasatiempo que lo ocupa. “Ya presenté mis propuestas para la campaña por el aniversario 55 de este centro asistencial y trabajo en lo concerniente a los proyectos de imagen y comunicación.

“Mis planes futuros son terminar la especialidad y avanzar luego hacia una maestría o un doctorado. El diseño lo llevo simplemente como un hobby. Que una fecha tan significativa para Cienfuegos se ilustre con mi obra, lo es todo. No aspiro a más”, expresó Fernando, en un diálogo pausado y seguro de las convicciones que dignifica.

El autor

Redacción 5 de Septiembre

Redacción Digital de la Editora 5 de Septiembre, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *