Impacta bloqueo en servicios de salud de Cienfuegos

Impacta bloqueo en servicios de salud de Cienfuegos

Servicios como oncología, hematología y hemodiálisis reciben en Cienfuegos el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años.

En conversación exclusiva con algunos especialistas de estos servicios, la ACN se interesó por las principales afectaciones relacionadas con insumos y reparación de equipamiento para poner en práctica los tratamientos.

Delvis Rodríguez Suárez, jefe de la sección de hemodiálisis del Centro Especializado Ambulatorio (CEA) adscripto al Hospital Provincial Dr. , de Cienfuegos, dijo que este es un proceder terapéutico muy costoso en el mundo entero y persigue mejorar la calidad de los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Sin embargo, los insumos se dificultan, fundamentalmente  dializadores, muy caros en el mercado extranjero, juegos de ramas para la circulación de la sangre, otros como jeringuillas, la eritropoyetina, vitaminoterapias, vacunas, todo lo cual el país trata de conseguir a toda costa ante el incremento de la enfermedad renal, precisó.

Comentó que también han presentado problemas técnicos con los riñones artificiales, a veces se requieren piezas de repuesto que demoran en llegar o se encarecen, porque hay que comprarlas por terceros países, añadió.

Julio Fernández Águila, jefe del servicio de hematología en el territorio, significó que están aprobados varios medicamentos para combatir leucemias linfoides crónicas, mielomas múltiples y otras enfermedades hematológicas a los que Cuba no puede  tener acceso por los elevados precios en el mercado.

Además, las compañías farmacéuticas, casi todas norteamericanas, tienen las patentes y debido al bloqueo no podemos adquirirlas directamente y se necesitan intermediarios para estas operaciones, lo que encarece aun más el producto, puntualizó.

En el caso de la oncología, el paciente con cáncer requiere de una serie de recursos como medios diagnósticos y acertados tratamientos, todos para elevar la calidad.

Los patólogos detectan estas enfermedades por medios diagnósticos convencionales, sin embargo por el desarrollo tecnológico en el mundo hoy se pueden hacer estudios mucho más precisos como los provenientes de la Inmunohistoquímica, y ensayos citogenéticos y moleculares para dirigir el camino de las nuevas dianas terapéuticas, explicó Daniel Díaz Conde, jefe de este servicio en Cienfuegos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Agencia Cubana de Noticias

La ACN es una agencia de Información en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por más de 130 periodistas, fotógrafos y otros profesionales en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *