Implementa joven profesor cienfueguero estrategia de orientación educativa para los adolescentes

Implementa joven profesor cienfueguero estrategia de orientación educativa para los adolescentes

La adolescencia es una etapa compleja en la formación de las futuras mujeres y hombres en cualquier sociedad. Actualmente desde diferentes miradas se desarrollan estrategias, proyectos, y maneras diversas de lidiar con esta etapa del crecimiento humano.

La educación es uno de los sectores que en Cuba, y en esta centro sur provincia de Cienfuegos, tiene a maestros, profesores y especialistas ocupados en lograr en los adolescentes mejor comunicación y educación entre ellos y con la sociedad.

Tal situación motivó a Yoerki Vera Olivera, un joven profesor de la secundaria básica “” en la ciudad de Cienfuegos, que se desempeña como psicopedagogo, y recientemente como parte de la décima edición del Congreso Internacional “Didáctica de las Ciencias” en su sesión provincial donde presentó un proyecto denominado “La orientación educativa para la adecuada convivencia en los adolescentes de secundaria básica”.

Con el intercambiamos para profundizar en su propuesta.

Periodista- ¿En qué consiste tu proyecto?

Yoerki- “Es una estrategia de orientación educativa para lograr la adecuada convivencia de los adolescentes, tanto en las instituciones educacionales como en su interacción con la sociedad a partir de cuatro elementos: una estrategia sistémica, participativa, reflexiva y comunicativa.

Periodista- ¿Cómo lo implementas?

Yoerki- “Lo implementamos desde la planificación de las actividades para que se concentren mucho más en la parte académica, en las relaciones interpersonales que van a establecer, en cómo se van a comunicar, insistiendo en practicar hábitos sanos de convivencia y rechacen ellos mismo los hábitos nocivos”.

Periodista- ¿Tienen algún resultado?

Yoerki- “Sí, por supuesto en todas las secundarias básicas cienfuegueras se está implementando y aunque falta, ya hemos obtenido algunos resultados en la vinculación de los adolescentes con las acciones que propone esta estrategia en la interacción entre ellos, fundamentalmente, en las actividades recreativas y deportivas que gustan mucho en estas edades y aquí por ejemplo ya se ha logrado que en un juego hay que saber ganar y perder, a respetar las orientaciones, a comportarse adecuadamente dentro del centro”.

Periodista-¿Se aplica en los tres grados de secundaria básica? ¿De qué manera?

Yoerki- “La estrategia incluye varias acciones, hemos venido implementando en principio las entrevistas individuales de orientación con los estudiantes que tienen conductas desajustadas y otras acciones se aplican, indistintamente, en los tres grados según las necesidades de los adolescentes en cada grado, porque es un imperativo de esta etapa, una interacción adecuada de los adolescentes tanto en la escuela como en la sociedad”.

La psicopedagogía en función de una educación cada vez más integradora e integral, Yoerki Vera Olivera, un joven profesor que desde su labor contribuye al mejor desempeño de los adolescentes en la sociedad.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *