Implemento agrícola promete significativos ahorros energéticos

Implemento agrícola promete significativos ahorros energéticosEl implemento agrícola para el cultivo de la caña llamado Superfertilizador y que hasta ahora es el más completo que se conozca en la agricultura cañera, realiza tres funciones: cultivo profundo, cultivo tradicional y fertilización, labores que se ejecutan al mismo tiempo conducido por un tractor de mayor potencia, este implemento asume el nombre de su creador, el holguinero Andrés Cuevas y permite el ahorro de entre 25 a 29 litros de diesel por cada hectárea cultivada.

En un intercambio del grupo cañero de Cienfuegos con los obreros de la empresa azucarera Elpidio Gómez manifestaron sentirse muy optimistas con este equipo porque erradica algunas deficiencias existentes en el cultivo de la caña, luego del alto desarrollo mecanizado que experimentó la industria azucarera, pero que compartimentaba de tal forma el suelo que los retoños no tenían el desarrollo adecuado para altos rendimientos agrícolas, sin embargo pudimos apreciar sus ventajas y eficacia en áreas cañeras, aunque se prueba además en otras entidades del territorio sureño.

Este implemento permitirá además una mayor rapidez en la siembra de la gramínea, que se intensificará para completar el programa de frío (junio-diciembre) en saludo al 5 de Septiembre, fecha que marca la histórica acción del levantamiento popular del pueblo cienfueguero en 1953.

La caña es un cultivo de zonas tropicales o subtropicales del mundo. Requiere agua y suelos adecuados para crecer bien. Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana a 2% de conversión de la energía incidente en biomasa. Un cultivo eficiente puede producir 100 a 150 toneladas de caña por hectárea por año (con 14% a 17% de sacarosa, 14% a 16% de fibra y 2% de otros productos solubles).

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *