Inaugura Zaida del Río exposición personal en la primera galería rural de Cuba

Inaugura Zaida del Río exposición personal en la primera galería rural de Cuba

La artista de la Plástica Zaida del Río inauguró su exposición personal “Ellas subieron al podio” en la primera galería rural de Cuba, con sede en la serranía cienfueguera. La muestra recoge mujeres que en su obra se reconfiguran, estrellas del deporte que en el lienzo de Zaida del Río adquieren un matiz diferente.

A la apertura asistió su colega Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas y uno de los iniciadores del proyecto.

“Mujeres de 20 países diferentes, de diversos deportes y de distintas épocas. Es un homenaje a las mujeres deportistas que no solo se esfuerzan físicamente para ganar una medalla, sino que además tienen todo el sacrificio y para poder dar a luz, dejan de entrenar. Sobre todo eso ellas entregan al deporte y a la vida no solo su tesón, sino su belleza como mujeres”, arguye Del Río.

Ubicada en la sede de Grupo Teatro Los Elementos, en el Jovero, esta galería es fruto del esfuerzo del Premio Nacional de la Plástica, Nelson Domínguez y de José Oriol González, director general la agrupación.

A decir de Nelson Domínguez:

“Siempre estaré aquí. Yo soy un elemento más del grupo, soy un amigo, siempre regresaré y no vendré solo. Estoy trayendo artistas, en esta ocasión fue Zaida, pero pretendo que lleguen hasta aquí los artistas de Cumanayagua, y posteriormente habrá que traer artistas de La Habana, de otras provincias y obviamente, también de otros países. De modo que la galería vaya alcanzando un valor que trascienda este espacio”.

Según José Oriol González, el paisaje natural es el complemento perfecto para la muestra:

“Apreciar una pintura de Nelson Domínguez, de Zaida, además en este contexto natural, estás viendo y estableces un contacto más directo con los colores, los matices que el artista le dio. Así pasa también con el teatro, la música, el cine, o sea, el sentido que tiene la autonomía, el pensamiento, la mano del creador, es esencial para hacer ese arte tan del alma”.

El proyecto de galerías rurales pretende extenderse a otras zonas del país. Por lo pronto esta muestra en el Jovero, se une a las actividades comunitarias que desde hace más de 2 décadas desarrolla el grupo de teatro Los elementos en la serranía de Cumanayagua. Una oportunidad para acercarse a la pintura de Zaida del Río que, como un sueño inunda el lugar.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *