Inauguran Campeonato Nacional de Futbol para todas y todos en Cienfuegos

Inauguran Campeonato Nacional de Futbol para todas y todos en Cienfuegos

En Cienfuegos se inauguró la décima edición del Campeonato Nacional “Futbol para todas y todos” que auspician el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Ministerio de Educación. El torneo promueve la equidad de género e igualdad de derechos entre niñas y niños a través de esa práctica.

Para promover la igualdad de oportunidades se realiza desde hace una década el Torneo Nacional “Futbol para todas y todos”. Con sede en el Campamento Ismaelillo de Cienfuegos, la instalación acoge a participantes de todas las provincias quienes representan a sus escuelas.

Durante la gala inaugural del certamen la Representante de la UNICEF en Cuba, la Señora Maria Machicado Terán, exhortó al pleno disfrute de la disciplina e insistió en la importancia de compartir aprendizajes significativos para la vida.

También explicó a los niños participantes que en el encuentro tratan de cambiar los estereotipos de comportamientos en la sociedad, por lo que se intentará  generalizar esta experiencia a otras disciplinas deportivas.

La Representante de la UNICEF explicó los esfuerzos de Cuba en esa posibilidad de intercambio entre los niños y las niñas mediante la actividad física y recreativa.

Alejandra Pérez, de Villa Clara, manifestó sentirse muy contenta de estar asistiendo a un evento de esta magnitud. Su colega Kendry Lago dijo que es posible que las niñas compartan con los varones en un juego mixto de futbol.

Mientras Claudia Carrillo, en representación de los cienfuegueros, aseveró que además de tener esta trascendental vivencia luchará la escuela primaria “Guerrillero Heroico” por alcanzar el primer puesto en la lid.

Mario López Palma, Metodólogo Nacional de Educación Física en la Educación Primaria, habló que están representadas todas las provincias del país y lo más significativo es que la competencia empieza en la base.

Se establecen cuatro grupos de competición, aquí no hay equipos eliminados sino que todas y todos luchan por un puesto, y en consecuencia con ello se juega mañana y tarde hasta la confrontación final.

Con el auspicio de la UNICEF, Educación y el INDER se realiza este Campeonato deportivo que une a niñas y niños cubanos a favor de la equidad de género, otra de las acciones que defiende el país comprometido con el bienestar de su infancia y la adolescencia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *