Inauguran en Cienfuegos exposición conjunta Cuba- México

Inauguran en Cienfuegos exposición conjunta Cuba- México

La historia que une a y Cuba es casi tan antigua como ambos países. La nueva exposición que exhibe la Galería del boulevard de Cienfuegos llega para afianzar esa relación. “Cartografías intervenidas” es fruto del vínculo cultural entre la Universidad Autónoma Metropolitana de México y el Ministerio de Educación Superior de Cuba.

El Dr. Octavio Nateras Domínguez: Rector de la Casa de Altos Estudios mexicana (UAM) explicó a Perlavisión:

“Justamente por vínculos de diferentes tipos entre profesores de nuestra universidad y de La Habana, sobre todo, se fueron dando una serie de acercamientos. Uno de los aspectos que nos faltaba cubrir era más en el ámbito cultural. Esta exposición de hoy es el resultado de eso”.

La muestra acude a un acervo cartográfico producto de investigaciones en archivos históricos y mapotecas. Finalmente se traducen en un discurso visual que representa una suerte de simbiosis artística.

El artista cienfueguero Rafael Cáceres constituye uno de los organizadores:

“Esto valida que podemos seguir trabajando. Ya nada puede detener esta relación bilateral. Los que hacemos la cultura somos los artistas. Las instituciones y el sistema de la cultura apoya este proyecto a través de los canales correspondientes de nuestras organizaciones”.

Andrés Moctezuma Barragán, artista mexicano participante en la muestra, es también profesor de la UAM, él fue uno de los creadores de este proyecto:

“Este proyecto forma parte de una agenda cultural y científica más amplia que ha venido promoviendo la universidad con la firma de distintos convenios de colaboración. En este sentido tenemos ya más de un año de trabajo aquí en Cienfuegos donde surgió esta idea. Hacer una recopilación de material cartográfico, de planos, de iconografías antiguas y montar esta expo”.

La muestra también forma parte de las actividades que se realizan por el bicentenario de la ciudad. Irán Millán Cuétara, Director de la Oficina del Conservador de la ciudad expresó al respecto:

“No solo es esta expresión plástica, es también la reproducción de estos planos que nos los han hecho llegar en un soporte que va a ser perdurable y que prácticamente es como si fuera el documento original. Creo que eso tiene un mérito extraordinario y sobre todo este vínculo con México que seguiremos enriqueciendo”.

Es este el punto de partida para futuras colaboraciones. “Cartografías intervenidas” no solo unió a artistas con estéticas diferentes en torno a un mismo concepto, también afianzó la histórica relación que vincula a México con nuestra nación.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *