Inauguran evento de caricaturistas en Cienfuegos

Inauguran evento de caricaturistas en CienfuegosLa XIII edición del Salón de Humor Gráfico “La Picúa” quedó inaugurada este miércoles con una exposición del caricaturista Douglas Nelson (El Chispa), en la Escuela de Arte Benny Moré, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Como cada año, el Museo Provincial lanzó el concurso para los dibujantes del patio. La presente edición cuenta por primera vez con un jurado nacional constituido por el artista del suplemento Dedeté, Carlos Falcón (Falco) y Osvaldo Gutiérrez (Osval), fotógrafo y humorista gráfico de .

Por iniciativa de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) el evento establece dos etapas de trabajo. En la primera jornada sesionarán muestras colaterales y en la segunda tendrá lugar la pintada por la paz, con la interacción del público junto a caricaturistas de la talla de Pedro Méndez, Arístides Esteban Hernández Guerrero (Ares) y Ramiro Zardoya Sánchez (Zardoyas).

Según Ángel Fernández, concursante y miembro del semanario “5 de Septiembre”, aun cuando existe participación y calidad, los últimos salones no manifiestan el alto nivel y motivación del inicio. Por tal razón, los organizadores pretenden rescatar del humor gráfico de la urbe que vio nacer a uno de sus más importantes exponentes en Cuba, Juan David.

El salón recibe el nombre del suplemento trimestral del “5 de Septiembre”, surgido en 1998 para exhibir la obra de caricaturistas del territorio. Gracias a la iniciativa de Douglas Nelson, Villafaña y algunos colaboradores del “Melaíto” de Santa Clara, la publicación deviene una de los dos impresos humorísticos fuera de la capital cubana.

“Hace unos años la caricatura constituía arte menor dentro de la plástica, sin embargo la provincia posee en la actualidad un grupo importante de personas vinculadas a este movimiento”, asegura Héctor Castillo, subdirector del rotativo provincial.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *