Inauguran octavo Hospital Comunitario de Referencia en Haití

Inauguran octavo Hospital Comunitario de Referencia en HaitíEl octavo Hospital Comunitario de Referencia (HCR) fue inaugurado en Bassin Blue, Departamento Noroeste haitiano. La ceremonia de apertura coincidió con la celebración del Día Internacional de la Enfermería, motivo por el cual fueron distinguidos 12 de los 161 trabajadores de esta especialidad que colaboran en los distintos Departamentos del país.

El  doctor José Miguel Ceruto Machado, uno de los coordinadores de la Brigada Médica en Haití, informó los resultados del trabajo de la fuerza cubana de la salud, dentro de los cuales señaló que los enfermeros y enfermeras tienen un peso importante.

Con dedicación y amor-dijo-, ellos han protegido mediante vacunas a 111 mil 250 haitianos, y han curado, aliviado el dolor y sufrimiento previniendo enfermedades y mitigado sus riesgos mediante acciones de enfermería que hoy ascienden 476 mil 543.

Al presentar datos sobre la labor médica en Haití informó que fueron atendidos en cuatro meses después del terremoto 155 mil 479 pacientes, se hicieron seis mil 177 intervenciones quirúrgicas, de ellas mil 946 mayores, así como 42 mil 542 exámenes de laboratorio, dos mil 486 estudios radiológicos, mil 541 ultrasonidos y dos mil 216 electrocardiogramas.

Antoni Mari, magistrado principal de la comuna Bassin Blue, destacó a la AIN el trabajo que se realiza en este país en aras de la salud  por los gobiernos de Cuba y Venezuela, con un ejemplo en el recién concluido centro hospitalario.

Agradeció a los profesionales cubanos que funcionarán en la unidad inaugurada ahora en el Departamento Noroeste, y señaló que la población haitiana los acogerá con placer y colaborará con ellos.

En esta nación comenzó como proyecto Cuba-Haití-Venezuela la construcción de 10 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), hoy convertidos en Hospitales Comunitarios de Referencia (HCR), con servicios médicos en los tres niveles de atención.

Anteriormente se terminaron los de Aquin, Raboteau, Mirebalais, Anse-ä-Veau, Grand Goave, Anse D’ Hainault y Trou du Nord, mientras que otros  dos, el de  Grand Riviere du Nord y el de Cayes Jacmel, se encuentran en diferentes fases de terminación.

Este de Bassin Bleu, una de las 10 comunas (municipios) del Departamento y cuyo  nombre en español es Valle azul, no sólo ofrecerá 14 servicios a habitantes diseminados por subcomunas desprovistas de centros de salud, sino que abarcará  en  total a unos 80 mil habitantes de aquí y de otras áreas circundantes.

Ricardo García Nápoles y Pedro Antonio Canino González, embajadores de Cuba y de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente, asistieron a la inauguración, así como el doctor Lorenzo Somarriba López, viceministro de Salud en la Isla, y otros funcionarios cubanos y haitianos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *