Inauguran en la Universidad de Cienfuegos Laboratorio del Potencial de Inteligencia Infantil

Inauguran en la Universidad de Cienfuegos Laboratorio del Potencial de Inteligencia Infantil

Coincidiendo con el Día de la Educación Especial, este cuatro de enero quedó inaugurado en la sede Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos un Laboratorio del Potencial de Inteligencia Infantil, tercero de su tipo en  Cuba y  primero en una provincia del interior del país.

Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de la Educación Especial y Xiomara García Navarro, Decana de la Facultad de Educación dieron la apertura al espacio que posibilitará mejores condiciones para la formación profesional de los maestros y  tratamientos a niños con necesidades educativas especiales.

Entregados gratuitamente por la  Asociación Mundial de la Educación Especial, el Laboratorio cuenta con  diversos recursos para estimular mediante el Método Neuro Point los sistemas sensoriales como la audición, la visión, el tacto, el gusto y el olfato.

Ejemplos de la variedad de utensilios  donados lo constituyen los libros, pisos con letras, números y animados; juegos de ensartar, de tenis, pelotas, ajedrez y muñecos de goma e instrumentos musicales (flautas, maracas y pianolas) que con un enfoque multisensorial contribuyen al aprendizaje.

En las palabras de apertura, Terré Camacho señaló que con anterioridad se regalaron laboratorios al Centro Internacional de Salud La Pradera que beneficia a los trescientos sesenta niños con implante coclear, quienes además de audición y voz les ofrecen la  posibilidad de la comprensión desde la enseñanza pedagógica y el otro ubicado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana.

El Neuro Point, explicó, es el método    que potencia la inteligencia del niño en una conectividad con las estructurales cerebrales, o sea, que estimula todo lo que el niño es capaz de hacer en sus distintas etapas del desarrollo.

Abundó que el método parte de la teoría de las inteligencias múltiples y se hacen un sinfín de actividades, por lo que se puede invitar a la comunidad cienfueguera, entre ellos los catorce  niños  implantados coclearmente al Laboratorio que es un lugar para entrenar, trabajar  e investigar.

Tras expresar que al Laboratorio todavía le falta mucho, dijo que todo el material se está trayendo desde el exterior, pero se puede intercambiar con el personal de sus similares antes abiertos en La Habana, para ganar en experiencias y vincular la teoría con la práctica.

Indicó que este es el laboratorio quince a nivel mundial y que como un regalo de amor sacarle provecho, sobre todo para que nuestros niños sean felices y las familias que pasen por aquí se lleven la esperanza.

Un diploma de Reconocimiento recibió Orlando Terre Camacho Por su entrega incondicional a la Educación Especial, frente a los estudiantes, profesores y trabajadores de la sede Conrado Benítez, participantes en el acto.

En la propia ocasión y con poesías, canciones y una ofrenda floral frente a su imagen, el colectivo universitario rindió homenaje al maestro Conrado Benítez García, asesinado el 5 de enero de l961 en el  macizo montañoso del Escambray, por una de las bandas contrarrevolucionarias que no impidieron Cuba se convirtiera en  el propio año en el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *