Incendios forestales en Cienfuegos: un tema sobre el que comienza a hablarse en pasado

Incendios forestales en CienfuegosLas bajas temperaturas aproximan los incendios forestales. Durante los últimos años en Cienfuegos la mayor cantidad se produjo en temporada invernal. Aunque el frío no fue la única causa.

Según las autoridades de la provincia, ilegalidades como la caza y el desmonte no autorizado de áreas para el cultivo; vehículos sin matachispas y ausencia de franjas de seguridad se conjugaron para ocasionar la pérdida de más de ochocientas hectáreas boscosas.

Acciones actuales, sin embargo, lograron reducir los siniestros hasta en el Macizo Guamuhaya, el ecosistema más frágil y afectado del territorio.

Se incrementó la vigilancia, el cuerpo de guardabosques estrechó vínculos con lugareños; se establecieron convenios con el sector agrícola; se estabilizó la inspección a los planes de empresas; y se atendió estrictamente el tema de la colindancia.

La definición de trochas para separar fincas ganaderas colindantes figuró entre las medidas en un sector de alta incidencia, según se demostró tras el denominado incendio de los 7 días, en el 2005, uno de los mayores y más complejos ocurridos aquí.

Como ese, cada uno de los siniestros producidos  liberó toneladas de gases tóxicos a la atmósfera, según los especialistas se desprenden 14 toneladas en cada siniestro; calcinó bosques cuya formación demoró siglos y trajo desequilibrio y muerte a la fauna local.

Tras la estrategia, en el 2009 no se reportan fuegos. Aunque el frío continua; y se avecina mayo, considerado el mes de más alta ocurrencia, el desvelo de los hombres preservará el lugar donde respira el centro  de la Isla.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *