Incrementa producciones combinado Lácteo Escambray para provincias del Centro y del Occidente del país

Combinado Lacteo EscambrayTras la modernización comienzan a verse los primeros récords productivos. En lo que va de año, el Combinado Lácteo Escambray ha elaborado más de mil toneladas de yogurt más de que en igual etapa de 2007.

Se fabrica para la canasta básica y el consumo en centros asistenciales y de la educación de las provincias de , Sancti Spiritus, Villa clara y el propio Cienfuegos.

Pero las consecuencias para la alimentación luego del paso de huracanes por la Isla incrementaron los mercados de la planta.

Desde octubre hasta la fecha se han fabricado más de doscientas toneladas de  yogurt de soya para la venta liberada en la red provincial de la gastronomía.

Edilio Broche explicó que “la entidad, en perfeccionamiento empresarial, rebasó en el primer semestre los compromisos en helados, quesos y pasteurizados, en tanto la producción mercantil cerró en la etapa al 111%, y se creció en casi el 9% de manera general”.

Con tal ritmo de procesamiento sus trabajadores podrán cerrar el año con un acumulado de 10 300 toneladas del mencionado renglón.

Pero  el crecimiento trasciende los pasteurizados. El crecimiento  de la recepción de leche a más de 37 mil litros diarios y el montaje de un pasteurizador  se traducen en más queso que sustituye esa importación para el turismo y el consumo nacional.

Manuel Villalonga aseguró que “el moderno equipo nos permitió aumentar la producción de dos a cinco toneladas diarias, y de un producto de elevada calidad”.

Broche agregó que “Estamos trabajando en el montaje de una nueva línea, para elaborar queso tradicional. Será un queso de mayor calidad, con un proceso maduración más extendido y por supuesto con mayor demanda en el sector turístico. Ya hemos modernizado completamente la línea de queso azul y estamos montado equipos para fabricar queso fundido para la red de unidades del comercio interior”.

Por otro lado, ya funciona un homogenizador de helado, de tecnología china, que aumenta la capacidad productiva al tiempo que mejora la calidad. Igualmente quedó montado y está en puesta en marcha un equipo automático para recibir y medir toda la leche que entra al Lácteo. Entre las ventajas de la inversión deben mencionarse la rapidez en las operaciones y la fiabilidad contable del fluido, además de disponer de una cortina que enfría el producto, capaz de recepcionar 10 000 litros por hora.

También el nuevo homogeneizador multiplica la obtención a más de 2 millones de galones de helado para provincias en el centro y occidente del país, al tiempo que mejora la calidad.

En etapa de pruebas se encuentra un equipo automático con capacidad para recibir y medir hasta 10 000 litros de leche por hora. Otra de las ventajas es la rapidez de las operaciones y una cortina que enfría el producto.

Las inversiones continúan en el Lácteo Escambray, donde se producen 80 toneladas de alimentos cada día.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *