Incrementan entrega de arroz agricultores aguadenses

Incrementan entrega de arroz agricultores aguadensesGuardan las llanuras del más norteños de los municipios cienfuegueros, la mayor fuente de riquezas local; la que muchos denominan el oro blanco de Aguada.

Sólo Aguada de Pasajeros entregó alrededor del 90 por ciento de las más de 2 mil toneladas de arroz, recogidas en la provincia al término de la cosecha de invierno.

La cantidad se destinó al consumo de , matanzas y la habana; Se evitó su importación del producto, que es estado cubano incluye en la canasta básica de la población con fuertes subsidios.

La producción del cereal tiende aquí al crecimiento, debido, sobre todo, al suministro de insumos a los productores.

“Para las 123 caballerías que se han sembrado de arroz, hemos entregado alrededor de 170 a 175 toneladas de fertilizantes; además, se ha distribuido aproximadamente 3 toneladas de productos químicos que incluyen pesticidas e insecticidas”, explica Vladimir Rodríguez, uno dos responsables aquí del Programa de Arroz no Especializado.

Las espigas que comienzan a asomar, anuncian ahora la cercanía de la campaña primaveral. Hay incremento de las áreas vinculadas a la actividad. El cereal crece hoy, aquí, en más del 70 por ciento de la tierra cultivada.

Y aunque se estima una cosecha superiores; el agua que demanda permanentemente el cultivo impone una estrategia que garantice el riego.

“Contamos hoy con más del ochenta por ciento del combustible necesario para la cosecha, para el traslado hacia los molinos, ubicados en la Provincia de Matanzas; y también se lo estamos facilitando a los campesinos,”, agrega Vladimir.

Otras fortalezas de la cosecha que se avecina radican en la más reciente adquisición tecnológica, y en el mejoramiento de la única ruta a los secaderos, por donde transita el oro blanco de aguada, uno de los cinco mayores productores del país.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *