Incrementan la fabricación del carbón en unidades productoras de Cienfuegos

Incrementan la fabricación del carbón en unidades productoras de Cienfuegos

La Empresa Agroforestal Cienfuegos logra excelentes resultados en la diversificación de las actividades que desarrolla. Por su parte la Unidad Productora de Carbón Simpatía ubicada en el municipio de Abreus es de los colectivos que sobresale en el aporte a la economía del país por el concepto de ese rubro exportable.

La Unidad de Base Empresarial Simpatía fue la primera que implementó el sistema plan de carbón fijo hace tres años. Una modalidad que transformó las condiciones de vida y trabajo a los obreros.

Tan sólo en lo que va de año este colectivo ya exportó 8 toneladas del rubro,  a decir de Ramón Luis Vega, productor por más de dos décadas, quien también explicó que se desempeña en el corte con hacha y se le da al proceso todas las etapas que lleva para elevar su calidad. Además declaró que el obrero, por ejemplo, en su actividad obtiene hasta 2600 kilogramos.

Mientras Caridad Gutiérrez, quien se desempeña como jefa de brigada, alegó que tiene un plan de 288 toneladas y hasta el momento ya superan las cien, un buen rendimiento gracias a la calidad de la madera que se trata adecuadamente para garantizar el peso, la limpieza y el alto nivel calórico.

Aprovechan que no llueve en la zona y procesan la materia prima disponible, en su mayoría júcaro y marabú. Dijo Juan Armando Roque, Director de las Unidad Empresarial de Base UEB Simpatía- Galindo, que ahora conforman cinco brigadas con un promedio individual de 2738 kg mensual, aproximadamente. “Estamos trabajando fundamentalmente el marabú como principal materia prima, se vende a altos precios en el mercado por su demanda, es un carbón de más dureza, peso, durabilidad y propiedades calóricas”.

Consideró el directivo que a pesar de ser una labor artesanal la atención a los obreros es de resaltar, pues están creadas las condiciones alimentarias, se le propician los implementos de trabajo y otros requerimientos para la faena.

Un centenar de carboneros se vinculan a la actividad en Cienfuegos, ellos aportan el cien por ciento de la divisa a la Empresa Agroforestal del territorio e ingresan anualmente un millón de pesos al país. Añadió Alberto Curbelo, Director General de la Empresa Agroforestal, que han sido seleccionados para en un futuro cercano implementar el uso de tecnologías que permita establecer una planta de beneficio del carbón y entregar el producto acabado, así se vendería en diferentes formatos no netos y puros, lo que añadiría un valor agregado, por lo que la tonelada del carbón que hoy tiene un costo de 350 pesos podría triplicarse.

Cienfuegos tiene un patrimonio forestal de 41 mil hectáreas para la diversificación de actividades como la silvicultura, la entrega de madera al encargo estatal que se tributa a unos 38 organismos, así como el desarrollo productivo del carbón, un programa con perspectivas en la provincia por su liderazgo en el mercado internacional.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *