Incrementan plantaciones de frutales en Cienfuegos

Incrementan plantaciones de frutales en CienfuegosCon la creación de finas integrales, la provincia de Cienfuegos incrementa la siembra de frutales. Las novedosas técnicas aplicadas en Cienfuegos permiten el intercalamiento de variedades para el mejor aprovechamiento de la tierra.

Vuelve a poblarse las porción de suelos en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Punta la Cueva, libres ahora del marabú que impedía su empleo. En la Empresa de frutales de Cienfuegos, progresa el nuevo tipo de finca, incluida en el proyecto de expansión de la agricultura, en áreas suburbanas.

La tecnología dispone un ordenamiento diferente de las siembras, para un aprovechamiento superior del espacio. “El marco de siembra que aplicamos cambia. Por ejemplo, dentro de la calle del mango, vamos a sembrar dos o tres hileras de fruta bomba; y, entre planta y planta vamos a sembrar algún otro frutal, para sacar así mayor provecho a la tierra”,  explica Rolando Díaz, Presidente de la UBPC Punta la Cueva.

Aquí se conjugan cuatro variedades de frutas, con otros cultivos, alimento que ira a mercados y placitas del territorio “también vamos a plantar boniato, y frijol, ambos de ciclo corto, de modo que después que los sembremos en noviembre, estaremos recogiendo para febrero, estos productos que se destinará a la alimentación del pueblo”, acota, Dïaz.

El montaje de infraestructura para el riego garantizara los rendimientos que se esperan. Aseguran los especialistas que, solo de fruta bomba, podrán cosecharse unos 20 mil quintales en esta finca. También se cosecharan el aguacate, mango y la guayaba.

“La finca es novedosa en cuanto a tecnología de siembra y en cuanto a la forma de estimulación salarial. Se están estudiando sistemas de pago que beneficien al hombre y lo motiven a sentirse dueño de la actividad que realizan. Además tenemos previsto reducir consumo de combustible y portadores energéticos, a partir del empleo de bueyes para los diferentes tipos de trabajo. Contamos ya con ocho yuntas de bueyes para estos menesteres”, asegura el máximo jefe de la UBPC.

La sustitución de la maquinaria reducirá los gastos y reafirmara este como un modelo agrícola sostenible. Con la nueva experiencia ascienden a más de 90 las hectáreas que la provincia dedica al fomento de frutales.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *