Incrementan rendimientos productivos en zona arrocera de Cienfuegos

Incrementan rendimientos productivos en zona arrocera de Cienfuegos

Por varios años la zona arrocera de Aguada de Pasajeros, el municipio más occidental de Cienfuegos, implementa estrategias para el incremento productivo de esa cosecha. Cuatro de las cooperativas de ese territorio sobresalen por su estable aporte en el movimiento de los más de cien mil quintales de arroz.

Son los campos arroceros de Aguada de Pasajeros un referente cuando se trata de técnicas, cultura y adecuados manejos. Una zona favorecida además por el recurso del que prescinde el cultivo para su buen desarrollo y calidad de las cosechas arroceras.

Vicente Filgueira, Productor de la Finca “Dos de Mayo”, del municipio Aguada de Pasajeros, cuenta que: “en mi dique pueden caminar por encima de ellos que están parejos de agua, no votamos el agua, no desaprovechamos el agua en ningún momento. Yo tuve una capacitación del proyecto Viet Nam, de ahí aprendimos muchas cosas, llevé a cabo las que entendí y las otras eran de tradición”.

En Fincas como la “Dos de Mayo” y “Palma Larga”, pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Félix Edén Aguada” aprovechan la cachaza del central por la cercanía de sus áreas cultivables. Más que la tradición de esta siembra está en los arroceros el compromiso de fortalecer este programa alimentario del territorio.

Massiel García, Productor de la Finca “Palma Larga” comentó que: “la cooperativa llegó a sembrar el año pasado 2 mil hectáreas, pero con este crecimiento de área y estas prácticas de estos métodos productivos vino el incremento de los rendimientos. Yo comencé de 4, 6, 7 estoy en 11, aquí yo pienso que todo el que pase por los alrededores vea el arroz y no es de 1 año, esto es de 2, 3 años manteniéndonos ahí”. Por eso fueron recientemente los anfitriones en el Evento Nacional del Arroz a efectuarse aquí los días 30 y 1 de abril.

María Gómez, Presidenta de la Cooperativa Félix Edén Aguada, dijo que: “podemos ver ya el resultado de la Félix Edén ya en estos momentos, en este año que ya estamos a 6.10 toneladas por hectáreas, es algo que celebramos y nos sentimos orgullosos de haber llegado a esta etapa”.

Un mayor compromiso para quienes lideran esta producción en el país y fortalecen las acciones en pos de la calidad. Un necesario aporte a la demanda alimentaria que precisa el territorio para bien del pueblo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *