Indispensable labor de atención primaria de salud contra la COVID-19 en Cuba

Indispensable labor de atención primaria de salud contra la COVID-19 en Cuba

Una de las primeras peleas contra la COVID-19 se entabla desde los consultorios médicos de la familia en Cuba, donde en una labor como de zapadores se busca palmo a palmo, de persona a persona, cualquier paciente con sintomatología relacionada con la pandemia.

Entre los más de 10 mil 860 consultorios existentes en el país, el número siete del policlínico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en la provincia de Cienfuegos, pudiera medir cuánto acontece a diario en esos enclaves sanitarios creados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en enero de 1984.

La doctora Niurka Llanes, médica de la familia en ese dispensario, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que algo fundamental ha sido conocer al universo poblacional bajo su jurisdicción, donde labora desde hace varios años, solo interrumpido por su misión médica a Brasil y a Venezuela.

En esa población contamos con 740 pacientes, de estos 124 adultos mayores, por cuanto damos una atención diferenciada por ser el grupo más vulnerable en el proceso del padecimiento del coronavirus.

Aquí, damos tratamiento especial a los 20 viejitos que viven solos, a quienes les recogimos el tarjetón de los medicamentos para comprárselos en la farmacia y llevárselos a su casa, a fin de evitar que salgan a la calle y sigan protegidos en sus hogares.

Según la especialista en Medicina General Integral, realizan diariamente las pesquisas al ciento por ciento de la población, con el apoyo de siete estudiantes de medicina de la Universidad cienfueguera Raúl Dorticós Torrado.

A esa búsqueda se une el respaldo de una técnica de rehabilitación del policlínico, enmarcado en el Área III de Salud en la cabecera provincial de Cienfuegos y una asistente de estomatología del hospital Gustavo Aldereguía Lima, ademásdijo.

Durante esa indagación activa buscamos algún caso con sintomatología relacionada con la epidemia, sobre todo de fiebre, problemas respiratorios, entre otras, y cuando lo encontramos le hacemos una encuesta epidemiológica, para conocer si tuvo contacto con viajeros o algún caso sospechoso. precisó.

De no ser así le tratamos cualquier afectación catarral con medicamentos pero se ingresa en el hogar por 14 días, y le mantenemos la atención directa, refirió.

O en caso de resultar sospechoso entonces se activa el equipo de respuesta rápida y la persona pasa a ingreso en los centros de aislamientos y si allí resulta negativa a la prueba entonces continúa el ingreso por 14 días en el hogar.

Si da positivo la muestra, el paciente es internado en el hospital militar Mario Muñoz Monroy de la provincia de Matanzas y sus contactos son aislados y estudiados para detectar más positivos.

Acá en la comunidad que atendemos tuvimos un paciente que fue contacto de un sospechoso, pero ambos fueron negativos, y le dimos seguimiento en sus viviendas durante la fase de aislamientos por los 14 días correspondientes.

Llevamos una labor fuerte con las embarazas y los niños, y con la población en general en las orientaciones de cómo enfrentar la COVID-19, referente al necesario aislamiento social, el lavado de manos y el uso de hipoclorito, la desinfección de las superficies, el uso de nasobucos para reducir al mínimo la infección tan letal de este azote.

Además de los 10 mil 869 Consultorios Médicos de la Familia, Cuba cuenta con 449 policlínicos, y 785 Grupos Básicos de Trabajo, que integran la atención primaria de salud, según el sitio digital Cubadebate.

Este modelo de atención en la primera línea, desde su surgimiento posee un enfoque clínico, epidemiológico y social, atención del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; y participación comunitaria e intersectorial, con el fin de mejorar el estado de salud de los habitantes en todo el archipiélago nacional, una labor indispensable en estos tiempos de COVID-19.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *