Inicia en Cienfuegos etapa de “nueva normalidad”

Inicia en Cienfuegos etapa de “nueva normalidad”

Todavía no son tiempos de abrazos ni besos. La “nueva normalidad” que emprende Cienfuegos y casi todo el país, promueve un nuevo código y estilo de vida según el contexto epidemiológico que se vive en la isla.

Cuba reporta más de 5978 casos de COVID-19 hasta la fecha y desde el pasado 11 de marzo. La tasa de letalidad se ubica en un 2.08 % y los pacientes recuperados sobrepasan el 92%.

Estas cifras permiten llegar a la etapa de “nueva normalidad” y representan el esfuerzo de equipos multidisciplinarios de trabajo, que abracan desde el personal de salud hasta las organizaciones de masas en cada barrio.

Enfrentar un nuevo período entraña retos diferentes. Cuba necesita retomar sus actividades productivas y de servicios ante una economía que se deprime y es ahora, cuando las puertas se abren al diarismo de la vida, que urge la participación responsable de cada persona.

Todavía no son tiempos de abrazos ni besos. La flexibilización del uso del nasobuco debe ser una alerta para el cuidado de la salud individual.

No se trata, dijo Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, de sancionar a quienes incumplan con las normativas, sino de evitar los contagios desde lo personal hasta el plano colectivo.

Mantener el distanciamiento físico, cumplir con los protocolos higiénicos sanitarios, son hasta el momento las acciones que asegurarán el devenir cotidiano sin rebrotes de la enfermedad.

El país retoma su movimiento; abren los aeropuertos internacionales, se reanudan las actividades recreativas en bares, y centros nocturnos.

Luego de 8 meses, este 12 de octubre marca un punto de giro en la realidad de un país que ha mantenido un duro bregar contra la COVID-19.

Justo es el momento de no bajar la guardia, porque el cuidado de salud más que nunca, es un asunto de cada ciudadano. Se trata de vivir con disciplina, una normalidad diferente.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *