Inician desarrollo en el cultivo del cacao en montañas del Macizo Guamuhaya

Inician desarrollo en el cultivo del cacao en montañas del Macizo GuamuhayaLa revitalización de la producción de cacao representa un notable aporte económico al país. Más del 60% de esta descansa en el sector cooperativo-campesino. Productores  cienfuegueros han comenzado a desarrollar este cultivo en áreas del Macizo montañoso Guamuhaya.

Desde siempre la planta crece en el favorable clima de las montañas del centro sur de Cuba; pero aquí apenas se ven arbustos aislados; nunca, áreas destinadas a producciones mayores.

Sin embargo esa realidad está a punto de cambiar. La finca “Rancho Capitán”, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “El Mamey”, y próxima a la comunidad del mismo nombre, ha comenzado la plantación de la primera hectárea de cacao y continuará hasta completar una caballería.

Entre el ajetreo de las trabajadores, encargadas del arrope de las posturas, “es cuando fijamos la planta al suelo, con la cantidad de tierra que necesita para ello”, aclara la joven trabajadora Dainelys Ruiz, el administrador de la UBPC, Ramón Cruz, administrador UBPC explica que recibieron asesoramiento de expertos en el cultivo del cacao procedentes de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, territorios ubicados en el extremo oriental de la Isla, que concentran, históricamente las mayores producciones de cacao en el país.

Más es casualidad que estas campesinas sean las pioneras en la siembra de la montañas del centro sur de la isla. Según la experiencia de especialistas el cacao agradece más las atenciones femeninas. “es que somos más delicadas que los hombres”, dice Dainelys y sonríe.

Junto a ella, otras tres obreras agrícolas se ocupan de plantar el árbol del cacao. Pero, en este caso, sólo son la punta de un iceberg. La UBPC  El Mamey tiene en total 17 féminas entre sus afiliados, la mayor cantidad entre similares formas productivas de la zona. Toda una cantera para multiplicar el árbol del cacao.

En el Escambray cienfueguero el cultivo domina más de tres hectáreas y se estima crecer en otras seis. La plantación se extiende también al llano.

La empresa Agro industrial Eladio machín ha distribuido unas 20 mil posturas a empresas agrícolas del territorio. El ciclo productivo de la planta deja un margen de cinco años para asegurar el destino de las primeras cosechas.

Yoel González, especialista de Producción Empresa Agroindustrial Eladio Machín, asegura que entre los proyectos previstos a materializarse antes del 2015, “está una fábrica de chocolate en la Ciudad de Cienfuegos, adonde serán enviadas estas producciones.”

Mientras tanto, en la finca rancho capitán se recurre al intercalamiento de plátano, naranja, aguacate y guayaba para obtener a corto plazo producciones que permitan continuar con el desarrollo de la una plantación necesaria para al país: el cacao.

{youtube width=”445″ height=”370″}i1AJLElnTTE{/youtube}

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *