Inician recuperación citrícola en Cuba

Inician recuperación citrícola en CubaEl Ministerio de la Agricultura trabaja por recuperar las producciones de la Empresa de Cítricos Ceiba, de la provincia de La Habana, que permitirán incrementar las ofertas al turismo, a la población y sustituir importaciones.

Sus 900 trabajadores tienen sembradas 14 hectáreas con matas totalmente nuevas, que forman parte de la estrategia nacional del cultivo hasta el año 2015.

José Piñeiro, director técnico de la entidad, aseveró a la AIN que la tecnología empleada posibilita intercalar naranja o toronja con otros frutales, como la frutabomba, lo cual eleva los rendimientos y permite aprovechar mejor los recursos y la tierra.

Recordó que la Empresa de Cítricos Ceiba fue seriamente afectada por los ciclones que azotaron al territorio habanero en los últimos años, además de la enfermedad del Huanglogbing o Dragón Amarillo, por lo cual se demolieron  más de 600 hectáreas.

Tras aplicarse esta medida, los suelos estuvieron un año de reposo, recibieron la preparación adecuada y ahora las posturas proceden de viveros de alta tecnología, acotó.

La experiencia y los conocimientos adquiridos por dirigentes y trabajadores sobre la devastadora enfermedad, los pone en mejores condiciones para enfrentar esta bacteria oriunda del continente asiático, que ataca progresivamente las plantas.

Oscar Mesa Cruz, director general de Cítricos Ceiba, afirmó que el propósito es plantar 50 hectáreas de ese nutritivo alimento en el presente año, hasta completar las tres mil previstas en el plan de rehabilitación y desarrollo.

Ponderó la labor de las cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) pertenecientes a la entidad,  las cuales son rentables y obtienen utilidades en su gestión comercial.

La incorporación de nuevas fuerzas a la agricultura,  mediante la entrega de tierra en usufructo, propició un incremento en la siembra de árboles frutales y maderables, según fuentes del ministerio del ramo.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *