Iniciaron los trabajos para la demolición de La Catalana en el Centro Histórico de Cienfuegos

Iniciaron los trabajos para la demolición de La Catalana en el Centro Histórico de Cienfuegos

En horas del mediodía de este miércoles 30 de mayo iniciaron los trabajos para la demolición del Palacio Goytisolo, popularmente conocido como La Catalana. Su conteo regresivo hacia la destrucción total se puso en marcha desde hace seis años con los primeros derrumbes en algunas de sus estructuras.  

A pocos metros del centro fundacional de Cienfuegos, La Catalana yace como un sitio casi ausente en este espacio. Diversos fueron los reclamos que desde la década del 70 del pasado siglo surgieron en torno al destino del originalmente conocido Palacio Goytisolo, que en 2005 se declaró inhabitable.

Luego de su irreversible deterioro se produjo el más reciente derrumbe en parte de sus estructuras lo que conllevó a tan lamentable circunstancia.

Sin embargo lo previsto en esta intervención no pudo concebirse. Cerca de cuarenta familias colindan con este inmueble vuelto ruinas.

Lo que fuese un edificio esquinero de estilo neoclásico mereció en 1990 la categoría Monumento Local. Pero hoy buena parte de la ciudad contempla su demolición, donde valores arquitectónicos y patrimoniales se pierden entre el polvo.

Al lugar volverá un equipo de este canal para dar continuidad a este tema.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *