Inició en Cienfuegos docencia médica en su mayor universidad

Inició en Cienfuegos docencia médica en su mayor universidad

La mayor universidad médica de la provincia de Cienfuegos, el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Alderegía Lima (GAL), inició hoy un nuevo período de docencia médica, en el que los especialistas  intercambian estetoscopios y esfigmos con sus estudiantes, comparten diagnósticos y forman el mañana, en la instrucción general de Medicina y otras carreras de las Ciencias Médicas, y a través de los programas de Residencia en las distintas especiales.

Un constante ir y venir de muchachos uniformados, los mismos que después veremos en consulta, aprenden de sus profes, esos hombres y mujeres que comparten saberes con los estudiantes de Medicina, Estomatología, Psicología, Bionálisis Clínico, Enfermería, Optometría, técnicos de rayos X, y otras vitales profesiones de la Salud, estudiantes de pregrado y postgrado, que ponen en práctica la teoría y aprenden en contacto con los pacientes, supervisados por sus profesores.

La primera experiencia de educación médica universitaria en Cienfuegos ocurrió en el año 1969, con diez estudiantes de medicina de cuarto año de la Universidad de La Habana, que por espacio de unos dos meses convivieron con los trabajadores del Hospital Regional Héroes de Playa Girón, en el Servicio de Medicina Interna.

El profesor coordinador fue el desaparecido Dr. José González de Armas, que se encontraba al frente del servicio. De entonces a la fecha, ya los centros hospitalarios de Cienfuegos pasaron a ser docentes.

El GAL, institución de la salud cienfueguera con el mayor número de estudiantes en formación, y su colectivo médico, quienes la mayoría ostenta la calidad de profesores en sus diversas categorías, desarrolló la mañana de este lunes 2 de septiembre, su acto de inicio del período lectivo.

Este fue un momento solemne que dió comienzo a una nueva etapa en la formación de los profesionales que mañana volverán a las consultas, salas, quirófanos, laboratorios… a desarrollar labor asistencial, hacer ciencia y hasta docencia médica, como un ciclo que resulta en mejor calidad de vida.

Vía: 5 de Septiembre Digital

El autor

Magalys Chaviano Álvarez

Licenciada en Comunicación Social. Periodista en la Editora 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *