Inició Cienfuegos etapa recuperativa tras el paso de la tormenta tropical Laura

El Consejo de Defensa Provincial de este martes informó que la provincia inicia la fase de recuperación tras el paso de la tormenta tropical Laura. En el intercambio por video conferencia con todos los consejos de defensa municipales se conoció de las afectaciones preliminares en los diferentes sectores del territorio como la agricultura, educación, recursos hidráulicos y la electricidad.

El cultivo del plátano y el maíz en los polos productivos de Horquita y Juraguá resultaron los de mayores daños provocados por la tormenta tropical Laura. En el circuito sur y las montañas cienfuegueras recibieron daños la infraestructura de algunas unidades y cultivos, en tanto el resto de las producciones se protegieron según lo dispuesto.

En este sentido Yoan Sarduy Alonso, Delegado de la Agricultura en la provincia explicó que: “Las labores fundamentales se dirigen hoy a la cosecha de ese plátano, del maíz, al restablecimiento de las casa de cultivo y de las máquinas de riego que estaban en las posiciones de parqueo para rehabilitar el sistema completo de la agricultura, tenemos un dispositivo logístico para mover todo el plátano hacia las cabeceras municipales, y así se realizará el miércoles con el maíz”.

Durante la reunión del consejo de defensa en Cienfuegos, también se conoció de las principales afectaciones de la electricidad donde ya el 90 por ciento de las localidades tienen energía desde anoche y se trabaja en lugares muy puntuales de difícil acceso para lograr que los cerca de 18 mil consumidores aún apagados, al cierre de este día cuenten con electricidad.

En el caso del trasporte se restablecen desde hoy los servicios público, intermunicipal e interprovincial en correspondencia con lo previsto para la actual contingencia energética, en tanto el servicio para la salud pública comenzará mañana miércoles junto al reinicio de las consultas internas y el paso a la normalidad de los servicios de salud, además de mantenerse la comercialización de los productos alimenticios en las unidades de víveres y mercados del territorio.

En el caso del abasto de agua los bombeos de agua quedaron listos en la noche y la madrugada, y la distribución a la población se realiza progresivamente excepto en Cumanayagua , el municipio de mayor afectación y donde en el día se ejecutan los trabajos para su disponibilidad.

Al respecto Yosvany Rubí Basail, Director de la Empresa de Recursos Hidráulicos precisó que: “Las lluvias fueron más intensas en los municipios de Cumanayagua, Cienfuegos y Abreus, fundamentalmente en la montaña y nuestros embalses están a casi el 90 por ciento de su capacidad de llenado y garantizan este líquido a la población

De los 365 centros educacionales de la provincia, la tormenta tropical Laura dejó daños en unas 14 instituciones fundamentalmente en las cubiertas y aún se evalúa posibles afectaciones en lugares intrincados, que no impedirán el reinicio del curso escolar el próximo primero de septiembre.

Odalis Carranza Ojeda, Directora de Educación en la provincia de Cienfuegos al referirse al tema expresó que:” A partir de este miércoles se restablece el servicio de los 41 círculos infantiles de la provincia y de los 31 semi internados que están brindando servicio a las madres trabajadoras y el transporte con las 46 rutas para trasladar a los trabajadores que laboran en los centros internos y en el municipio de Cienfuegos, además de estar recuperando los centros afectados para el reinicio del curso escolar”.

La recuperación de la provincia de Cienfuegos precisa hoy de la participación popular en la limpieza e higienización de cada localidad, el acondicionamiento y reapertura de las instalaciones turísticas, recreativas y de la gastronomía para la culminación del verano este fin de semana, y sobre todo en la recuperación de la economía fundamental mente de la agricultura y de las afectaciones a las viviendas, de los centros educacionales y de los servicios.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *