Intensifican pesquisa activa para detener transmisión del dengue en Cienfuegos

Intensifican pesquisa activa para detener transmisión del dengue en Cienfuegos

De enero a la fecha en la provincia cubana de Cienfuegos han aumentado los enfermos por dengue. En el municipio capital, el de mayor transmisión, se incrementa la pesquisa para eliminar los mosquitos aedes aegypti.

Durante los primeros meses del año el Dr. Abranly Martínez ha diagnosticado la mayoría de los casos con síntomas febriles del Reparto de Junco Sur, en la capital cienfueguera, uno de los de mayor transmisión y focalidad en la provincia.

“Hemos encontrado 11 febriles, de ellos, dos positivas con diagnóstico de dengue”, refiere el galeno, mientras camina de casa en casa visitar alos pacientes, uno de los principios que identifica en todo el mundo a la medicina familiar cubana”.

En momentos en que el zika constituye una amenaza, declarada por la organización Mundial de la Salud, estos métodos resultan efectivos, “porque el 80 por ciento de los casos febriles los he detectado a través de estas pesquisas activas, y 20 por ciento en el consultorio a quienes acuden de forma directa”.

La pesquisa activa por los hogares es una de las estrategias de la dirección de Salud, prevista en el plan emergente en los municipios de Cruces, Palmira y Cienfuegos para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades como el zika y el chicunguya, transmitidas por el mosquito aedes aegipty.

La Dra Anay Rodríguez Herrera , Jefa del sistema de Atención Primaria Cienfuegos asegura que “la provincia NO está en epidemia, pero sí tenemos transmisión local en los consejos populares (barriadas) deJunco Sur, Casco Histórico, La Gloria y La Barrera, y en Junco Sur, donde se han reportado febriles inespecíficos, además de riesgos ambientales que existes y un saneamiento básico muy deficiente”.

La divulgación permanente a través de programas de radio y televisión; las audiencias sanitarias con los vecinos, son cotidianidad, pero aun así, muchos enfermos permanecen en casa: “ hemos detectado pacientes que ocultan los síntomas y otros que se niegan, hacen resistencia la ingreso al hospital, que es el método más eficaz, el aislamiento”.

Una comisión de expertos en los policlínicos, está capacitada para reevaluar los síntomas inespecíficos, y los hospitales ya han internado a más de 500 personas, sólo 3 de ellos confirmados como enfermos con dengue.

Pero aún es preciso insistir en la prevención en la apertura de los inmuebles, cerrados, aproximadamente aún el 2 por cientos, donde puede favorecerse que el aedes aegypti prolifere.

“Queremos hacer un llamado a la comunidad, porque esto no es un problema sólo de las autoridades de la salud pública, es un problema de salud, es un problema con un componente intersectorial y de participación comunitaria”, enfatiza la máxima autoridad del sistema de atención primaria en Cienfuegos.

Riesgos ambientales y negligencia ciudadana persisten al entrar en la cuarta semana de acciones intensivas, porque muchos parecen obviar que el muy padecido dengue y la nueva amenaza, el zika, comparten el del mismo el mismo vector transmisor: el aedes aegypti.

Los consejos populares más comprometidos resultan, en Cruces: Las Nubes, San José e Isla de Pinos; Palmira Sur, y en Cienfuegos: La Juanita I, Centro Histórico, Reina y Junco Sur, este último el más crítico de la provincia, por los riesgos ambientales que presenta, fundamentalmente relacionados con desbordamientos, salideros e ilegalidades de las viviendas.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *