Intercambian experiencias alfabetizadores cienfuegueros

Intercambian experiencias alfabetizadores cienfuegueros

Más de un centenar de alfabetizadores cienfuegueros intercambiaron experiencias vividas hace 56 años, cuando cumpliendo con el llamado de la Revolución se trasladaron hacia recónditos lugares para enseñar a leer y a escribir a los innumerables analfabetos que existían en Cuba.

Hoy sus rostros han cambiado y la mayoría se vale de un bastón para andar. Sin embargo, en todos permanece la alegría y el orgullo de haber formado parte de aquel ejército de brigadistas que llevó la luz de la enseñanza a llanos y montañas de toda la geografía cubana.

En aquel entonces, cuando firmaron sus planillas para convertirse en maestros no tenían claro si el magisterio sería su profesión futura. No obstante, para beneplácito de la educación cubana, la mayoría de aquellos jóvenes se enamoraron del magisterio. Tanto, que muchos, aun siendo jubilados continúan frente al aula enseñando a las nuevas generaciones.

En el encuentro estudiantes de la escuela primaria “Guerrillero Heroico” ofrecieron una actividad cultural y se interesaron por las anécdotas de quienes en Cienfuegos tuvieron el privilegio de ser protagonistas de la campaña de alfabetización cubana.

En saludo a la efeméride, los integrantes de la peña de Alfabetizadores del Centro Sur de la Isla visitaron  varios sitios históricos del país y comenzaron a recopilar experiencias personales que formarán parte de un libro que recogerá la historia viva de los brigadistas cienfuegueros.

Por: Damaris Leyva Feijoo y Claudia Martínez Bueno

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *