Intercambian experiencias arquitectos de Cienfuegos y Ciego de Ávila

Intercambian experiencias arquitectos de Cienfuegos y Ciego de Ávila

Un intercambio de experiencias sobre el trabajo relacionado con la vivienda y el urbanismo desarrollaron este fin de semana arquitectos de Cienfuegos y Ciego de Avila, como parte de los temas que se debatirán durante el Octavo Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) por celebrarse el próximo año.

Belkys Valdés Pérez, de Ciego, en una de las más aplaudidas intervenciones, presentó propuestas de prototipos de célula básica de vivienda mínima de veinticinco metros cuadrados, que constituyen herramientas para los inversionistas bajo subsidios con el objetivo de lograr el óptimo aprovechamiento de los materiales de la construcción.

Por su parte, Juan Carlos Martínez expuso un plan de acción para la implementación y mejoramiento de la calidad de los servicios de asesoría y consulta  vinculado a permutas y compraventas de viviendas, realizados por la empresa que agrupa a los arquitectos de la comunidad.

Los arquitectos de Ciego de Avila también trajeron la revista en soporte digital titulada Casas de hoy. Diseño de viviendas universales para Cuba, una especie de catálogo con sugerencias para las empresas de proyectos, ricas en variedad y utilidad.

En el encuentro, los profesionales de la arquitectura expresaron preocupaciones y sugerencias relacionados con los precios de los materiales de la construcción uniformes para todo el país, sin tener en cuenta las condiciones propias territoriales, incluida la transportación.

También insistieron en la necesidad de tratar a través de los medios de difusión las violaciones a las regulaciones urbanas, tener presente la infraestructura en los proyectos de urbanización y dar promoción a los buenos valores de la arquitectura propia.

Una interesante conferencia ofreció el arquitecto Aníbal Barrera Barcia que recogió una panorámica sobre las principales edificaciones de Cienfuegos a modo de homenaje a los profesionales que las diseñaron.

Entre las más antiguas figuran el Palacio de Valle, (l913 – l917); la tienda El palo gordo (1914); Palacio Ferrer (1918) y el Cienfuegos Yacht Club (1918 – 1920 ), todas de Pablo Donato Carbonell, que tuvo como obra cumbre el diseño del cementerio Tomás Acea (1926).

La joven arquitecta cienfueguera Maricarmen Mas Acevedo también mostró los resultados de un estudio titulado La favela, un urbanismo inclusivo, de Río de Janeiro, que abarca un área con 4 100 familias, y recoge la experiencia en el trazado vial, el paisajismo y el urbanismo, con edificaciones de usos comunitarios, áreas deportivas y plazas para el esparcimiento de niños y personas mayores, entre otros elementos de interés social.

En el taller organizado por la Sociedad de Arquitectura en Cienfuegos, intervino Martha Garcilaso de la Vega, vicepresidenta nacional, quien agradeció la participación  de cienfuegueros y avileños y reiteró que el tema de la vivienda y el urbanismo estará presente en el próximo congreso de la UNAICC.

Informó que estos temas  formarán parte del programa de la Cumbre Hábitat 3, auspiciada por la ONU, que será celebrada en Quito, Ecuador en el venidero mes de octubre, a la que asistirá una delegación cubana.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *