Invasión de Oriente a Occidente en 1958, siguiendo los pasos de los mambises

Invasión de Oriente a Occidente en 1958, siguiendo los pasos de los mambises

El 18 de agosto de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro firmó la orden militar disponiendo la invasión hacia occidente de la columna número dos Antonio Maceo, bajo el mando del Comandante Camilo Cienfuegos.

Como instruyó el jefe revolucionario en ese documento, la columna partiría dos días más tarde desde El Salto, Sierra Maestra, y su denominación era un homenaje al glorioso guerrero de la independencia que en el siglo pasado había llegado con la tropa invasora mambisa hasta el extremo más occidental de la Isla.

Aunque la historia recoge que fue los días 18 y 21 de agosto del 58 cuando Camilo y Che recibieron de manera respectiva la orden oficial de conducir sus columnas invasoras al centro y occidente del país, los dos comandantes conocieron con antelación ese magno proyecto de Fidel, émulo de la invasión llevada hasta Pinar del Río po Libertador cubano a finales de 1895, en el primer año de la Guerra Necesaria.

El 21 de agosto de 1958, la columna Antonio Maceo, al mando del comandante Camilo Cienfuegos, partió de El salto, en la Sierra Maestra, con la misión de llegar hasta Pinar del Río, como en el siglo pasado habían hecho los mambises dirigidos por el Titán de Bronce.

Hasta el seis de octubre, cuando establecieron su primer campamento villareño en las llanadas, los 92 invasores enfrentaron cercos, emboscadas, el ametrallamiento de la aviación enemiga, marchas agotadoras a veces con el fango hasta las rodillas, un ciclón y la atenazante presencia del hambre y la sed.

La invasión rebelde, a la que 10 días después se uniría la columna Ciro Redondo comandada por el Che, fue un modelo de maestría guerrillera y un ejemplo de voluntad, coraje y decisión patriótica.

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *