Inversiones venezolanas elevarán capacidad de procesamiento de crudo en Cuba

Inversiones venezolanas elevarán capacidad de procesamiento de crudo en CubaLa expansión de la Refinería de Petróleo de la provincia de Cienfuegos, que operan los gobiernos de Cuba y Venezuela y que concluirá en septiembre de 2013, ampliará la capacidad del país a 350 mil barriles diarios.

El gerente general de la empresa PDV-CUPET, Héctor Pernía, dijo a la prensa local que el plan incluye elevar de 65 mil a 150 mil toneladas la capacidad del complejo.

También se trabaja en la ampliación (de 22 mil a 50 mil) de la planta de la ciudad de Santiago de Cuba, y la instalación de una nueva refinería con capacidad para 150 mil barriles diarios en la ciudad de Matanzas.

Pernía además informó que en la refinería, que arrancó en enero de 2006 con una capacidad máxima de procesamiento de 65 mil barriles diarios, promedia en la actualidad unas 59 mil toneladas por jornada.

Esta industria, considerada uno de los principales programas en el área económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es el eje de un polo petroquímico que incluirá una decena de instalaciones fabriles, entre ellas una planta de regasificación y otra procesadora de amoníaco y urea.

La planta, de tecnología soviética, fue puesta en marcha en 1991, pero detenida poco después por la crisis económica que enfrentó Cuba tras la desaparición de la Unión Soviética. Produce gas licuado, gasolina, turbocombustible y diésel de categoría regular.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *