Inversiones Venezuela-Cuba: hacia una mejoría en el procesamiento de crudo

Inversiones Venezuela-Cuba: hacia una mejoría en el procesamiento de crudoDurante una visita a la provincia de Cienfuegos, el Director General de la Empresa PDVSA Cuba, Héctor Pernía, aseguró que las inversiones que se acometen hoy en la isla garantirán un notable incremento de su capacidad de refinación.

Actualmente se trabaja en el soporte conceptual para la expansión de la Refinería de Petróleo “Camilo Cienfuegos”. Cuando se complete la reconversión profunda se elevará su capacidad operacional y de 65 mil barriles de crudo por día, la industria refinará 150 mil.

Sumado a ello, otras acciones que se acometen hoy en la Isla, conformarán lo que especialistas definen como un sistema de refinación.

Pernía enumeró “otros proyectos que se están desarrollando: una nueva refinería en Matanzas, con una capacidad de 150 mil barriles diarios y la expansión de la refienría de Santiago de Cuba,  que elevaría de 22 mil a 50 mil barriles la capacidad de la planta santiaguera.”

Al término de las inversiones, la mayor de las antillas podrá procesar 350 mil barriles diarios, lo que representa un notable incremento de la matriz energética del Caribe.

El Director General de PDVSA Cuba afirmó que tal volumen bastaría para abastecer a todas las Islas del caribe y a todos los países signatarios del Acuerdo Energético Petrocaribe,  con las necesidades que tengan.

Desde su experiencia en el manejo de esto tipo de proyectos, Pernía destacó el avance de ambas naciones en los proyectos que emprenden para desarrollar  la rama petroquímica. “Podemos decir que van en una pista rápida”, dijo.

Mientras tanto en esta provincia la fábrica  para producir Urea y Amoniaco transita también la etapa de ingeniería básica; y se concibe en detalle una planta regasificadora con obras asociadas como la adecuación de los muelles y la construcción de un gasoducto de más de 300 kilómetros a lo largo del territorio nacional.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *