Investigación propone eficiencia superior en operadores portuarios de Cienfuegos

Investigación propone eficiencia superior en operadores portuarios de CienfuegosEspecialistas de Administración portuaria en Cienfuegos, investigan fórmulas para el uso más eficiente de la infraestructura, de cara a un incremento del tránsito marítimo y al aumento de las operaciones en la Bahía de Jagua.

Anualmente crece el tráfico en la Bahía de Cienfuegos. En 2008 se duplicó la cantidad de buques con respecto a 2007. En consecuencia se impone el óptimo aprovechamiento de las capacidades de atraque.

La cuestión ocupa a especialistas de la Administración Portuaria, quienes como primer paso diseñaron un modelo para la búsqueda del equilibrio entre demanda e infraestructura.

“El modelo nos permite analizar las características del puerto, las tasas de ocupación de las instalaciones a futuro, y nos da la posibilidad de enfrentar lo procesos inversionistas, la compra de equipamiento acorde a estas necesidades”, asegura el ingeniero Silvio Hernández, uno de los autores del estudio.

A través del análisis de indicadores, la investigación propone prioridades para la atención; y un sistema de desplazamientos de alta operatividad. Es lo que denominan Teoría de líneas de espera; y formula cálculos para determinar el tiempo de rotación de los barcos para cada operador portuario; o lo que es igual, define los parámetros de máxima eficiencia económica.

Para alcanzarlos, además, se identifican modificaciones por incluirse en los planes de desarrollo. “Entre los cambios por hacer identificamos la necesidad de mover carga de algunos atraques para otros para compensar las tasas de ocupación de los mismos, así como así como el aumento del rendimiento, cambio de algunos de los procesos tecnológicos” asegura Hernández.

La investigación despeja el camino hacia un futuro a mediano plazo. El año anterior se operaron 6.9 millones de toneladas de mercancías en esta bahía, y el monto crece, paralelo al desarrollo industrial previsto para el territorio, que incluye la creación de un polo industrial dedicado a la petroquímica.

Actualmente la Empresas de Servicio Portuarios del Centro y la Refinería de Petróleo “Camilo Cienfuegos” constituyen los operadores más importantes en la Bahía, debido a las cantidades de cargas manipuladas en el año.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *