Investigaciones mineras sufren consecuencias del bloqueo

Investigaciones mineras sufren consecuencias del bloqueoLas leyes impuestas por el gobierno de los Estados Unidos mediante el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba, afectan el desarrollo de las investigaciones e inversiones de la industria geominera.

Aida Álvarez Alonso, directora adjunta del grupo GEOMINSAL, dijo hoy a la AIN que la compra de determinados insumos es necesario realizarla en Europa, con el consiguiente aumento de los costos, cuando están disponibles en el cercano mercado norteamericano.

Álvarez Alonso explicó que hay partes, piezas y equipos para los programas de inversión de la industria básica, relacionados con el níquel y el oro, que están parados en otros países.

Esa mercancía se tiene que dejar y esperar a que otros navíos la puedan cargar y traer para la Mayor de las Antillas, lo que incrementa la estadía en almacenes, los pagos y el tiempo de llegada.

Manifestó que los buques que viajan a Cuba deben esperar seis meses para volver a entrar a puertos estadounidenses, lo cual dificulta el comercio y el suministro estable de productos e insumos.

Si es sal, se ven perjudicadas las industrias de la alimentación, cosmética, electroquímica y la agricultura, por lo cual el daño es incalculable, acotó.

Manifestó que entidades -como el Centro de Investigaciones para la Industria Minero-Metalúrgica, de esta capital- se ven imposibilitadas de acceder a las tecnologías más modernas para desarrollar proyectos.

Para el venidero día 26, está prevista la presentación, en la sede Organización de Naciones Unidas, de una resolución para exigir el cese inmediato de esa guerra económica, comercial y financiera, que ha costado a los cubanos más de 751 mil 363 millones de dólares en perdidas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *