Jardín Botánico de Cienfuegos cumple 118 años

Jardín Botánico de Cienfuegos cumple 118 años

En el mes de noviembre el (JBC) cumplirá 118 años. La otrora estación de investigaciones asociada a la Universidad de Harvard centró su quehacer científico en la hibridación de la caña de azúcar, así como en la organización de la plantación de árboles importados de las zonas tropicales de todo el mundo.

La condición de ser el jardín más antiguo del país en funciones supone un gran reto para sus trabajadores, expresó el Doctor en Ciencias Ing. Leosveli Vasallo Rodríguez, director de esa institución.

“El mantenimiento de nuestras especies exóticas conlleva un esfuerzo mayor, al igual que el hecho de mantener las especies de la flora endémica, las cuales se están desarrollando hace unos años gracias a la investigación y a los proyectos que realizamos”, aseguró Vasallo Rodríguez .

“Hemos avanzado en el tema de mantener la limpieza, asunto que nos había golpeado. También tenemos toda la señalética y las chapillas de las plantas, algo que siempre hemos añorado, y un elemento distintivo de todos los jardines botánicos”.

El JBC tiene como otro atractivo 100 especies de animales que se pueden ver en las diferentes épocas del año. “Esto se ha convertido en algo identificativo de nuestro jardín, junto a las más de 40 especies de reptiles y moluscos, la mayoría endémica”, agregó.

Podemos decir que el jardín se constituye como un ecosistema que conecta la parte antropológica (la ciudad) con el ecosistema de la montaña.

Para el manejo de las especies invasoras, en primer lugar, las identifican, y diseñan un trabajo para que no se propaguen. En la jardinería incluyen especies cubanas y aplican el control manual.

¿Cómo ha afectado el bloqueo al Jardín Botánico de Cienfuegos?

“La fuerza de trabajo que tenemos no es suficiente. El incremento salarial ha permitido la incorporación de nueva fuerza, aunque todavía resulta insuficiente, pues todo el trabajo se realiza de forma manual. Aquí no empleamos productos químicos a gran escala, todo es natural, y por ende, demanda mayor cantidad de personal”, explicó el director del JBC.

Actualmente, el Jardín Botánico de Cienfuegos es una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Fue declarado Monumento Nacional en 1989 y en sus 97 hectáreas atesora más de 2 mil especies de plantas de 670 géneros, fundamentalmente arbóreas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Gabriela Roig Rosell

Licenciada en Periodismo. Periodista de la Editora 5 de Septiembre, de Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *