Jesús Delfín Benítez: una inspiración para el campesinado cienfueguero

Jesús Delfín Benítez: una inspiración para el campesinado cienfuegueroJesús Delfín Benítez  ha desempeñado la labor de maestro y agricultor por más de cuarenta años.  Apegado a ambas faenas enseña ahora los provechos de la agroecología y lo hace desde  las dos hectáreas adquiridas en usufructo, un terreno totalmente  infestado por marabú que hoy fructifica.

“Aquí yo tengo hoy plátano, yuca, boniato. No me faltan los vegetales. Siembro también arroz y variedades de frutas. Además dedico casi una hectárea al alimento animal porque tengo un módulo pecuario. Cuando veo que algún alimento me falta en la mesa, no culpo a quienes no abastecen la placita. Me culpo a mí mismo porque no he sido capaz de cultivarlo en mis propias tierras” – explica Benítez.

Todo cuanto tiene obedece al trabajo cotidiano en el campo y a una práctica tan útil como sabia: reciclar los residuos de cosecha para alimento animal.

“Tanto es así que en los campos de quimbombó, cuando el resultado de este cultivo llega a su punto máximo, utilizamos esa masa para alimentar el ganado vacuno, ovino y caprino, así como a las diversas variedades de aves que tenemos. Y lo mismo hacemos con todas las cosechas. En esta finca nada se pierde, ni el estiércol, porque a partir de él produzco todo el humus de lombriz que garantiza la fertilidad de las producciones de la finca.” –aclara orgulloso el campesino crucense.

La dicha de Benítez y toda su familia se completa al saber que  hoy en nuestro país producir alimento es  una tarea de seguridad nacional. Orgullo que comparten más de 350 campesinos del municipio cienfueguero de Cruces, motivados ahora por la reciente aprobación aquí del proyecto de agricultura suburbana.

“Ya tenemos en el municipio alrededor de 76 fincas que se insertan en este movimiento y 27 ya están en avance. El reto es antes del 2015 sellar las más de nueve mil hectáreas que existen sin explotar en la periferia de nuestros poblados. Ahora la tarea de primer orden es lograr capacitar a todos estos campesinos para que en un futuro obtengan producciones totalmente ecológicas” –comenta el Subdelegado de la Agricultura en el municipio cienfueguero de Cruces, Jesús Negrín.

Mientras la finca de Benítez se erige ejemplo de cuanto puede hacerse, cuando emerge como cosecha mayor la voluntad humana.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *