Jornada Científica “Justicia y Derecho”: por la investigación y calidad

Jornada Científica “Justicia y Derecho”: por la investigación y calidad

La Jornada Científica  “Justicia y Derecho” auspiciado por el Tribunal Provincial Popular y excelentes expertos de la Universidad “” de Cienfuegos, fomentó  la investigación para la superación de jueces profesionales del sistema.

Para conocer sobre el papel de la Fiscalía en la actualización del modelo económico cubano y el proceso de perfeccionamiento del Órgano, con la inserción de nuevas especialidades, conversamos con Yenisleidys Chávez Rodríguez, Vicepresidenta del  Tribunal Provincial de Cienfuegos.

Periodista: ¿Cuáles son las proyecciones de la Jornada Científica “Justicia y Derecho”?

Yenisleidys: “dentro de las proyecciones que tenemos como sistema está precisamente que cada una de las soluciones, cada una de las propuestas que se hagan para un futura ley, para una futura instrucción, dictamen, circular del Tribunal Supremo Popular se base sobre las ciencias”.

Periodista: ¿Qué  temáticas  se potencian en esta cita?

Yenisleidys: “hay temas que tienen que ver con la materia penal, con el debido proceso, con las garantías de las partes, delitos de evasión fiscal, que es de los delitos que hoy en día con el nuevo escenario económico-social resulta novedoso para la solución en este caso de los jueces.

Periodista: ¿Cómo contribuye este tipo de evento al  perfeccionamiento del Sistema Judicial en Cienfuegos?

Yenisleidys: “no podemos improvisar a la hora de nosotros establecer una práctica judicial uniforme a nivel de país y precisamente por eso es que dentro de los objetivos de trabajo del sistema está previsto que cada una de esas modificaciones, que cada uno de esos cambios que se susciten en el orden legislativo tengan un sustento en las ciencias, aparejado a eso nosotros tenemos los ejercicios científicos donde se incita a los jueces para que investiguen sobre determinados temas. También tenemos un amplio programa de capacitación que incluye la matrícula en maestrías, postgrado, doctorado, hoy nosotros tenemos jueces que están cursando especialidades, maestrías, y otros que están optando por el título de Doctor en Ciencias Jurídicas”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *