José Martí: Autor intelectual del asalto al Moncada

José Martí: Autor intelectual del asalto al MoncadaCuando le preguntaron a Fidel quién había organizado o ideado el asalto a la segunda fortaleza militar del país, respondió simplemente que el autor intelectual de las acciones del 26 de Julio era José Martí.

Las ideas de Martí acerca de la necesidad de luchar, por la vía armada o por la política, contra el imperialismo estaban presentes en el ideario de Fidel desde bien temprano. Asiduo lector de Martí y de los próceres de las guerra independentistas, Fidel se nutrió de sus lecturas y de sus estudios para formarse una visión general del porvenir de Cuba y de las consecuencias para la Isla bajo en mando de Batista y su camarilla.

El joven abogado se había propuesto como Candidato a Representante al Congreso en las elecciones de junio de 1952, pero su vida política se vio tronchada por el zarpazo de marzo. En ese proceso electoral en Cuba los partidos políticos de izquierda estaban desunidos frente al bloque derechista y proimperialista y el fracaso estaba asegurado.

El golpe militar que llevó nuevamente a Batista al butacón presidencial marcó el punto de giro en el ideario político de Fidel. Su carrera en el Partido Ortodoxo terminó con el golpe y pasó a organizar una acción militar contra la dictadura. Ya la vía política no tendría efecto contra el gobierno militarizado, era necesaria una acción militar que mostrara al pueblo cubano que todavía podían ser verdaderamente libres.

Fidel siguió el ejemplo de Martí y estudió a fondo los errores de movimientos políticos previos, como el Gobierno de los 100 Días y la labor de Guiteras, boicoteada siempre por el sargento-coronel Batista. Se dio cuenta que ya era preciso una acción militar que movilizara al pueblo. Era imprescindible “el motor pequeño que echara a andar el motor grande”

A pesar de haber caído en los campos de Dos Ríos en 1895 todavía en 1953 sus ideas guiaban la lucha revolucionaria. El ideario Martiano estaba presente en todos los jóvenes del Moncada y siguen presentes en las generaciones de hoy.

Puede descargar:

La historia me absolverá

Absuelto por la historia

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *