José Martí y sus deportaciones a España

José Martí y sus deportaciones a España

El 25 de septiembre de 1879, fue desterrado a por segunda ocasión, luego de su arresto en La Habana bajo la acusación de realizar actividades subversivas contra la metrópoli colonialista.

A partir de ese momento, Martí intensificó su trabajo en el exterior de Cuba para unificar a las fuerzas independentistas y preparar la guerra necesaria.

Desde España, y más tarde desde Estados Unidos, dedicó su vida a organizar la lucha revolucionaria que llevara a Cuba a la independencia de España, esa tierra donde fue desterrado dos veces.

Su primera deportación a España fue con solo 18 años. El 4 de marzo de 1870, Martí había sido condenado a seis años de prisión, pena posteriormente conmutada por el destierro a Isla de Pinos, lugar al que llegó el 13 de octubre. El 18 de diciembre salió hacia La Habana y el 15 de enero de 1871, por gestiones realizadas por sus padres, logró ser deportado a España. Allá comenzó a cursar estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se graduó de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.

Después de un largo periplo por París, Estados Unidos y logró regresar a Cuba al cabo de los años. Apenas había terminado la guerra de los 10 años comenzó sus labores conspirativas figurando entre los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano, del cual fue elegido vicepresidente el 18 de marzo de 1879. Posteriormente el Comité Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York bajo la presidencia del Mayor General Calixto García, lo nombró subdelegado en la Isla.

Entre el 24 y el 26 de agosto de 1879 se produjo un nuevo levantamiento en las cercanías de Santiago de Cuba. El 17 de septiembre Martí fue detenido por sus vínculos en la Guerra Chiquita y fue deportado nuevamente a España. De allí viajó a Nueva York y desde allí continuó su lucha contra España, esa tierra de sus padres a donde era deportado como castigo cada vez que se levantaba contra ella.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *