José Martí: Vida y Obra
FacebookRSSTwitterYoutube
Biografía - Periodista - Literato - Político - Pintor - Revolucionario - Multimedia - Sitio Externo - Obras Completas
El humanismo en José Martí
Por Julio Batista

El humanismo en José MartíLa máxima que identifica el carácter humanista del Apóstol de Cuba, expresa: Tengo fe en el mejoramiento humano.

Acerca de esta condición han escrito muchos investigadores y estudiosos de la vida y obra del Apóstol, entre ellos, el profesor cubano Gaspar García Galló, ya fallecido, quien al referirse a lo expresado por un pensador contemporáneo acerca de la revolución cubana, señaló que esta es el resultado del romanticismo revolucionario que salió al encuentro del marxismo, y en grandísima parte, también es el resultado de las prédicas y el ejemplo de Martí.

Solo en el cumplimiento triste y áspero del deber cumplido en beneficio ajeno, porque si va con él alguna esperanza al bien propio por legítimo que parezca, ya se empaña y pierde fuerza moral.

La ética de Martí es la ética de la Revolución cubana, donde están presentes los estímulos morales en la conducta, el altruismo; no anteponer el beneficio propio al interés colectivo y la lucha sin descanso por el triunfo de la virtud y la justicia.

A servir modestamente a los hombres me preparo a andar con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar como soldado humano, todo brioso y honrado propósito, y amor de la mano de la libertad, pobre y fieramente.

José Martí, al igual que los mártires y héroes que hicieron posible esta revolución, con su sacrificio, y los que hoy conducen a nuestro pueblo frente a todas las dificultades, saben las consecuencias que el cumplimiento del deber acarrea.

En mi tierra lo que haya de ser será; y el puesto más difícil, y que exija desinterés mayor, ese será el mío.

Lógicamente, para José Martí enteramente humanista, ese mejoramiento humano debe residir en lo material, pero también es su elevación espiritual. Al respecto escribió el educador García Galló… la altivez estaba siempre presente en Martí, ante aquellos que intentaban humillarlo o humillar a su patria.

La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre. Y el hombre no se halla completo, ni se eleva a si mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza.

El humanismo martiano se manifiesta contra la discriminación racial. Sus críticas retratan los horrores de la vida del negro en Norteamérica. Su enfoque se resume cuando expresó: Hombre es más que blanco más que negro.

En muchas de sus reflexiones, Martí distinguió al trabajador como un atlas que soporta el peso del mundo y a la vez crece con el trabajo que sale de sus manos. También con respeto y fineza señala su fortaleza cuando hace comparaciones con la gente ociosa.

Mientras que el que debe su bienestar a su trabajo o ha ocupado su vida en crear y transformar fuerzas, y en emplear las propias, tiene el ojo alegre y la mano segura.

Y tratándose de la satisfacción de las necesidades humanas y el desarrollo estable, José Martí aboga por educar a los niños y la juventud en estrecha vinculación con el trabajo; también con la naturaleza y especialmente con el trabajo agrícola, de ahí que lo concibió como formador del hombre.

Las revoluciones son estériles cuando no se firman con la pluma en las escuelas y con el arado en el campo. Y detrás de cada escuela, un taller al sol, donde cada estudiante sembrase su árbol.

En resumen, uno de los más actuales criterios acerca del humanismo y ética de José Martí, lo expuso en sencilla pero contundente palabras, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz: Para nosotros, Martí es el bien.

Frases Martianas:   
Sitios Martianos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, y 15

Web premiada con el Premio Internacional OXEste sitio fue desarrollado por el 160 Aniversario del natalicio de José Martí.
Dirección: Esquina 51 A, Avenida 32, Cienfuegos, Cienfuegos, CUBA.
Teléfonos: 0143 513951, 0143 513952 y 0143 518335
Diseñador: Sabdiel Batista Díaz. ( Twitter | Facebook | Linkedin | Youtube )
Web premiada con el Premio Internacional OX