José Martí: Vida y Obra
FacebookRSSTwitterYoutube
Biografía - Periodista - Literato - Político - Pintor - Revolucionario - Multimedia - Sitio Externo - Obras Completas
José Martí y los libros
Por Jesús Dueñas Becerra

José Martí y los librosEl aforismo martiano «leer es crecer», no es una frase cualquiera salida de las puma de José Martí, sino que sintetiza el valor y la utilidad que le otorga Martí a los libros y la lectura.

Para el fundador del periódico Patria, los "libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen", porque alimentan el intelecto y el espíritu del lector y lo enseñan a "tener talento, que no es otra cosa que tener bondad y buen corazón".

El Apóstol estima que sólo deben "[…] publicarse […] los libros briosos y activos, que fortifican y abren paso", porque "un libro, aunque sea de mente ajena, parece como nacido de uno mismo, y se siente uno como mejorado y agradado con [la lectura de] cada libro nuevo […], que es piedra nueva en el altar de nuestra raza".

Desde la óptica martiana, "[…] el mérito sobresaliente del libro está en la energía singular que, sin lastimar el buen juicio del lector, mantiene hasta la última página una curiosidad legítima", ya que "hay libros en que parece que va acuñado el corazón, y hecho páginas y letras, donde se ve agonizar la esperanza y sangrar la vida".

De acuerdo con el Maestro, "un libro […] es siempre un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera [y no nos traiciona], la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga divina que viene a posarse en nuestra mente".

La lectura de un buen libro ennoblece el alma y acaricia la razón, porque es "[…] ameno como la historia, e interesante, como todo lo que se ve a la luz de bastidores", y, además, presta un valioso servicio, pues nos hace meditar, que es hacer silencio interior para escuchar los sonidos que emite nuestro yo, el auténtico, el verdadero.

El más universal de los cubanos descubre la «poesía mayor» en los libros de ciencia, la cual recomienda poner en lengua diaria para hacer un "bien que muy pocos hacen", y que la humanidad necesita, al igual que la libertad de pensamiento y de espíritu.

Frases Martianas:   
Sitios Martianos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, y 15

Web premiada con el Premio Internacional OXEste sitio fue desarrollado por el 160 Aniversario del natalicio de José Martí.
Dirección: Esquina 51 A, Avenida 32, Cienfuegos, Cienfuegos, CUBA.
Teléfonos: 0143 513951, 0143 513952 y 0143 518335
Diseñador: Sabdiel Batista Díaz. ( Twitter | Facebook | Linkedin | Youtube )
Web premiada con el Premio Internacional OX