José Martí: Vida y Obra
FacebookRSSTwitterYoutube
Biografía - Periodista - Literato - Político - Pintor - Revolucionario - Multimedia - Sitio Externo - Obras Completas
José Martí pintor

José Martí pintorDesde muy joven, José Martí, fue gran admirador de la belleza. Gustó de las artes en sus diversas manifestaciones: el teatro, la poesía, la pintura, la escultura.

Martí a lo largo de su vida realizó algunos dibujos y bocetos en sus libretas de notas, que con el tiempo fueron minimizados por su obra literaria, pero vale recordar tuvo una gran inclinación por la pintura, que lo llevó a matricular en en la Academia de Pintura y Dibujo “San Alejandro”.

Allí dibujó caricaturas, pequeños dibujos de vasijas y piezas precolombinas, y otras figuras hechas, algunas de ellas, en los márgenes o parte posterior de hojas de papel donde su pluma dejaba su raudo pensamiento.

A través de sus dibujos podemos adentrarnos en la psicología y los estados de ánimo del artista cuando en breves trazos entrega imágenes que complementan las ideas de la escritura a las que acompañan, dejándonos un retrato de emociones. No son dibujos de ocasión, son un modo de expresión, de decir lo que, tal vez, las palabras no alcanzan a abarcar.

José Martí pintorEncontramos caricaturas de mucha fuerza expresiva que, a mi entender, son lo mejor de su obra plástica. Ellas reflejan un modo de verse a sí mismo, una suerte de espejo de su intelecto, con una carga de ironía, desenfado y concentración lograda con una gran economía de líneas.

Una sensibilidad artística contenida se pone de manifiesto también en esta recopilación de dibujos de Martí, al que “nada humano le fue ajeno”. Solo la entrega sin límite a los destinos de Cuba y de la humanidad podría explicar por qué este hombre con esa vocación no incursionó de manera más amplia en la creación en las artes plásticas. A ciento cincuenta y cinco años de su natalicio, Martí no deja de sorprendernos.

Frases Martianas:   
Sitios Martianos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, y 15

Web premiada con el Premio Internacional OXEste sitio fue desarrollado por el 160 Aniversario del natalicio de José Martí.
Dirección: Esquina 51 A, Avenida 32, Cienfuegos, Cienfuegos, CUBA.
Teléfonos: 0143 513951, 0143 513952 y 0143 518335
Diseñador: Sabdiel Batista Díaz. ( Twitter | Facebook | Linkedin | Youtube )
Web premiada con el Premio Internacional OX