Juan García Cruz, fundador del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Cienfuegos

Juan García Cruz, fundador del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Cienfuegos

En la propia esquina de Argüelles y Gacel, céntrica intersección de la ciudad de Cienfuegos, nació hace ya 28 años la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales FCBC, que más tarde pasaría hacia un punto neurálgico de esta urbe: el parque donde se asentó la organización hasta nuestros días.

Ahora en una decimonónica vivienda, antes propiedad del hacendado Lázaro Díaz de Tuesta, el Fondo ampara las más preciadas obras de los creadores cienfuegueros, uno de ellos Juan García Cruz conversa con Perlavisión sobre los días primigenios de su ingreso al FCBC.

“Las artes plásticas y las artes aplicadas no tenía organización que los agrupara y que pudiera implementar la comercialización y canalizar, además, de promover la obra de cada uno de nosotros, ese problema lo vino a resolver la creación de las filiales del FCBC en las provincias”.

“Aidé Villavicencio resultó la elegida para dirigir al pequeño reducto de artistas que en junio de 1990 se vio inmerso en un proceso de catalogación de sus obras, una de las primeras tareas que realizó el FCBC, así como confeccionar curriculums, archivarlos,  y luego impulsarlos hacia el mercado.”

“Antes del Fondo era muy difícil para un pintor o artesano cubano vender sus piezas, ya que no había una entrada multitudinaria de turismo y los pocos que se llegaban a la Isla adquirían escasas obras de arte. La historia cambió cuando aparejado a la creación del Fondo aparecieron las galerías, otra manera de exhibir nuestro quehacer”.

Refiere el también escultor que poco a poco la organización se fue nutriendo de artistas y creadores, y así la estructura del Fondo resultó más sólida, “aunque hubo momentos en los que no funcionó al 100 para nuestros intereses, por diversas posiciones que no fluctuaron en la lógica de la creación del Fondo”.

“En la actualidad es una institución madura con diferentes áreas especializadas y funciona como una manera efectiva de organizar la producción del arte y la artesanía en Cuba entera, incluyendo Cienfuegos”, concluyó García Cruz.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *