Juan Manuel Márquez, periodista y revolucionario

Juan Manuel Márquez, periodista y revolucionario

El tres de julio de 1915, nació en la barriada capitalina de Marianao el periodista revolucionario Juan Manuel Márquez, combatiente contra la tiranía machadista y quien, desde los primeros momentos del golpe de estado de 1952, estuvo entre sus opositores.

En la clínica donde convalecía a consecuencia de una golpeadura propinada por los esbirros del batistato, fue visitado por Fidel, en junio de 1955.

Cuentan testigos de este hecho que Fidel, después de condenar el hecho e intercambiar impresiones con los presentes, pidió que le dejaran hablar a solas con Juan Manuel. Pleno fue el entendimiento entre los dos revolucionarios. Tanto, que el 12 de junio, al crearse la “Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio”, Juan Manuel Márquez es nombrado como segundo jefe de la organización.

Desde entonces se incorporó al Movimiento 26 de Julio, y tanto en Estados Unidos como en México trabajarla organización de los emigrados. Como segundo jefe de la expedición del Granma, Juan Manuel regresó a Cuba en diciembre de 1956, pero tras el desastre de Alegría de Pío quedó solo, y el día 15 resultó hecho prisionero y asesinado.

Su muerte

El 2 de diciembre de 1956, el Granma toca suelo cubano. Los 82 expedicionarios, exhaustos por la larga travesía y el mal tiempo, tienen ante sí las dificultades del desembarco en una zona de pantanos y manglares. Resulta muy difícil la marcha para llegar a la tierra firme. Al hacerse el recuento del personal, faltan Juan Manuel Márquez y otros siete revolucionarios. Ellos se reúnen con el resto de la expedición dos días después.

Juan Manuel convenció a Fidel de que debían retirarse y comenzaron a marcharse paralelamente hacia un monte que había cerca. Se tiraba cinco o seis metros, a partir de ese momento y luego de haber disparado todas sus balas para cubrir la retirada de sus compañeros, el segundo al mando deambula por inhóspitos parajes acosado por el hambre y la sed. Juan Manuel no logra hallar el camino hacia la Sierra Maestra. Perseguido con saña por las huestes del dictador, Juan Manuel Márquez es detectado y asesinado el 15 de diciembre de 1956.

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *