Juan Marinello, intelectual y revolucionario

Juan Marinello, intelectual y revolucionario

Perteneció al Grupo Minorista, participó en la Protesta de los 13 y en las lucha de la primera mitad del siglo XX en Cuba y luego estuvo presente en todos los cambios sociales y cultural de la Revolución Cubana como uno de sus artífices. Su nombre es Juan Marinello, y falleció un día como hoy.

El 27 de marzo de 1977, falleció a los 78 años de edad, el prestigioso intelectual Juan Marinello, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En la vida de este revolucionario ejemplar se entremezclan una actividad literaria y docente de la mayor excelencia con una labor tesonera y esclarecida como militante marxista.

Fue un político y notable intelectual cubano, Doctor en Derecho Civil y en Derecho Público, poeta y un brillante ensayista.

Combatió los gobiernos de Alfredo Zayas, Gerardo Machado y Carlos Mendieta, por lo que sufrió prisión y exilio.

Marinello fue un militante comunista desde muy joven, presidió el Partido Unión Revolucionaria y el Partido Socialista Popular. Fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, representante a la Cámara, Senador de la República, vicepresidente del Senado y candidato presidencial a las elecciones de 1948.

Después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, sus actividades contra la dictadura de Fulgencio Batista lo llevaron a prisión en varias ocasiones.

Tras el triunfo de la Revolución fue Rector de la Universidad de La Habana, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Perteneció al Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965 hasta su muerte.

Entre las creaciones más destacadas de su obra literaria sobresalen “Actualidad americana de ” (1945); “Martí, escritor americano” (1958), “El pensamiento de Martí y nuestra Revolución Socialista” (1962) y “Creación y Revolución” (1973).

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *