Juegos Escolares, dos escaños por debajo

Los futbolistas cienfuegueros se llevaron la corona en los Escolares y resultaron los más destacados, juento a los muchachos del voleibolLuego de varios años en el sexto lugar de la tabla general por provincias, Cienfuegos cayó al octavo puesto de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento (JENAR), los cuales celebraron su edición número 46.

Con un total de 480 puntos, la delegación de la Perla del Sur fue relegada esta vez por sus similares de Holguín (506) y (497), ocupantes del quinto y sexto escaños. Una vez más la representación de Ciudad de La Habana comandó las acciones con acumulado de 840 unidades.

De antemano la tarea de mantener la posición era ardua, al salir del programa de competencias ocho deportes, varios de ellos tradicionales para Cienfuegos. Pero al margen de ello el retroceso en diez disciplinas hizo trizas con los pronósticos e incidió negativamente en el resultado final.

De los 12 deportes estratégicos (competimos en diez) sólo el voleibol y ciclismo mejoraron plazas. Aquí destacaron las inferiores faenas del canotaje (del segundo al cuarto), boxeo (3 al 8) y el levantamiento de pesas (7 al 11). En resumen, fueron atrás el atletismo (7-9), lucha (14-15), taekwondó (6-7), ajedrez (3-8), kárate (7-10), natación (7-11) y el tiro con arco (1-4).

Entre los que mejoraron las palmas para el fútbol y el voly, ambos con el primer lugar, el mencionado ciclismo (9-7), así como el balonmano y la gimnasia rítmica deportiva, modalidades que el año anterior no tuvieron participación y ahora concluyeron en los lugares 10 y 8, respectivamente. También el béisbol, que a pesar de no clasificar a esta etapa de los Juegos lo hizo mejor que en el período precedente.

Por su parte, igualaron desempeños el remo (3), judo (6), tiro deportivo (6), gimnasia artística (7), esgrima (8) y baloncesto (10).

En cuanto a la cantidad de medallas, Cienfuegos también retrocedió. Si el año anterior ocupamos un histórico cuarto puesto, ahora finalizamos en el décimo, con botín de 14 preseas de oro, 16 de plata y 18 de bronce, para un total de 48.

La tabla general de los JENAR concluyó así. 1.- CHA (840); 2.- SCU (721); 3.- VCL (689); 4.- CMG (545); 5.- MTZ (529); 6.- HOL (506); 7.- PRI (497); 8.- CFG (480); 9.- GRA (436); 10.- SSP (386); 11.- HAB (335), 12.- GTM (380); 13.- LTU (304); 14.- CAV (191); 15.- IJV (119).

Agasajan a abreuenses

Y desde el municipio cienfueguero de Abreus llega el reporte del corresponsal Alfredo Landaburo, quien informa acerca del recibimiento a los atletas de ese municipio que representaron a Cienfuegos en los Juegos Escolares.

En total fueron 13 los deportistas de ese territorio que integraron la comitiva cienfueguera, y en honor a la verdad el aporte resultó sustancial.

Los abreuenses consiguieron cosecha de cuatro títulos, dos subtítulos y una medalla de bronce. Los cetros llegaron por intermedio del pesista Olfides Sáez (3) y la remera Reinieris Álvarez, mientras las de plata estuvieron a cargo de Yenisleidys Hernández (atletismo) y Sandra Portal (kárate). Roberto Fernández obtuvo la presea bronceada.

Al sumar Juegos Escolares y Liga Estudiantil, el aporte de Abreus asciende a seis de oro, cinco de plata y cinco de bronce, sólo superado por el municipio cabecera. Especial alegría reporta Horquita, cuna de Olfides, Reinieris y Yenis leidys.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *