Jugos naturales para combatir el calor del verano

Jugos naturales para combatir el calor del verano

Este ha sido uno de los veranos más calurosos de los que tengan memoria los cubanos. Le podemos echar la culpa las nubes de polvo del Sahara, al calentamiento global, al efecto invernadero y a muchas más cosas, pero en vez de sentaros a buscar culpables podemos buscar soluciones, y una de ella es hacer en ricos y refrescantes jugos naturales para combatir el calor del verano.

Cuba es una isla rica de frutas y vegetales, pero ahora en el verano priman 3 que son especiales para hacer refrescantes jugos: mango, piña y melón.

Jugo de mango

Hacer el jugo de mango es bien sencillo:

  • Se limpia el mango maduro para evitar suciedades y contaminantes.
  • Se pela para quitar la cáscara y se corta su pulpa o masa.
  • Se bate en la batidora con agua fría y una pisca de azúcar
  • Se le agregan cubitos de hielo y se bebe en el momento deseado.

El mango, aparte de ser muy refrescante y cultivarse en todas las provincias cubanas, contiene muchas vitaminas útiles para nuestro cuerpo, así que no solo combatiríamos el calor, sino que sería muy beneficioso para nuestro organismo.

Un truco que podemos usar con el mango es guardar la pulpa o masa congelada y así podremos usarla cuando ya esta fruta no se coseche.

Jugo de melón

El jugo de melón también es muy sencillo de preparar:

  • Se lava el melón con mucha agua.
  • Se corta en cuñas y se le saca la masa roja.
  • Se bate en la batidora con agua fría y una pisca de azúcar.
  • Se cuela para eliminar las semillas.
  • Se le agregan cubitos de hielo y se bebe en el momento deseado.

El jugo de melón es genial para refrescar y para recuperar los líquidos que pierdes a través del sudor. El melón está lleno de nutrientes y vitaminas como la A, la C, además de potasio y magnesio. Puedes encontrar en ellos licopeno y beta caroteno que son sustancias que pueden reducir el riesgo de padecer cáncer. Además, es rico en vitamina B6 que tu cuerpo aprovechará para hacerte sentir muy bien.

Jugo de piña

La piña es la reina de los campos cubanos, no solo por su corona, sino por su sabor tan exquisito. El jugo de piña también es relativamente sencillo de preparar.

  • Se corta la corona de la piña con mucho cuidado para no lastimarnos las manos.
  • Se corta la corteza de la piña.
  • Se corta la masa y se desecha el “corazón” de la piña.
  • Se le cortan los “ojos” y puntos negros de la piña.
  • Se bate en la batidora con agua fría y una pisca de azúcar.
  • Se cuela para eliminar la fibra.
  • Se le agregan cubitos de hielo y se bebe en el momento deseado.

Algunas personas utilizan otro método que consiste en hervir la piña con cáscara, pero sin la corona, y cuando está hervida y blanda se bate. Los partidarios de este método manifiestan que así es sabor es más fuerte.

La piña contiene fibra y vitamina C y a pesar de su sabor dulce, una taza de esta fruta contiene solo 82 calorías, sin embargo esta misma porción tiene 16 gramos de azúcar que te ayudarán a darte la energía necesaria para tu día.

Otros jugos naturales

Los jugos de toronja, naranja, limón y mandarina también son muy recomendables, pero su cultivo se ve más delimitado a las temporadas de frío. Estos jugos de cítricos son desintoxicantes y perfectos para combatir la retención de líquidos. Además de vitaminas A, B y C son ricos en calcio, potasio y hierro.

Como podemos ver existen muchas opciones naturales para combatir el calor del verano y a la vez promover hábitos alimenticios saludables. Estás frutas que les recomendamos están presentes en los campos y los mercados agropecuarios cubanos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *