La ancianidad: un nuevo momento para vivir

La ancianidad: un nuevo momento para vivir

En Cuba para el año 2020, una de cada cinco personas habrá atravesado el umbral de la tercera edad. Esta etapa constituye una fase en el desarrollo del sujeto, que asume nuevos retos y caminos.

La tercera edad es una época trascendental de los seres humanos, aunque para muchos, sea tan solo un final triste de su paso por la vida, o la privación del disfrute individual o colectivo de proyectos nuevos, planes y hasta de nuevas amistades.

El diccionario de la Real Academia Española  define la palabra viejo como aquella persona que cumplió 70 años, sin embargo, la edad de comienzo de esta etapa depende de cómo la perciben las distintas culturas.

En la actualidad, Cienfuegos se ubica entre las provincias más envejecidas del país, y sin lugar a dudas ese indicador de nuestra población tiene que estar considerado como el resultado del éxito de nuestra sociedad.

Más de ochenta mil personas son mayores de 60 años aquí, donde los municipios Cruces, Lajas, Aguada y Rodas incrementan esta tasa demográfica. Alguna de las estrategias en el territorio garantiza los cuidados, donde instituciones médicas como el hospital funcionan dos salas de geriatría con 58 camas, se incrementó la modalidad de casa de abuelos con discapacidad en los municipios de Lajas y Aguada.

Hoy centro de atención a nivel mundial, la problemática no queda exonerada para sociedad alguna. Adultos mayores han existido en todas las épocas, pero el envejecimiento poblacional es un fenómeno que ya estamos viviendo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *