La “Brújula poética” de Leandro Soto apunta a Cienfuegos

La “Brújula poética” de Leandro Soto apunta a Cienfuegos

Leandro Soto es un artista visual y del performance, educador e infatigable viajero que prefiere acercarse a la cultura desde la cosmovisión de un antropólogo. De ahí se desprende que su obra logre interacciones culturales, siempre desde una perspectiva caribeña.

Premisas que también signan esta exposición personal titulada “Brújula poética”. La muestra inaugurada en la Galería Mateo Torriente, en el marco del Encuentro Internacional Visuarte organizado por la filial de la UNEAC en Cienfuegos, sugiere un debate sobre la identidad.

“Arte soy entre las artes y en los montes, monte soy” – “Una reflexión que me motiva las siguientes interrogantes: ¿quién es el que viene de todas partes, qué aspecto de mí viene de todas partes? ¿La ciudad, la nación, el Caribe en general, quienes vienen en el Norte, al Sur, o en cualquier parte del mundo? Se trata de buscar, viajar, explorar, conceptos que marcan mi filosofía de vida. Tomar de cada sitio, sentimiento, porque la identidad es un proceso interior, es una búsqueda sí, pero en el centro de cada individuo. En tanto, “arte soy entre las artes”, también implica un alto compromiso con la forma, la técnica, la belleza”, explicó el prestigioso creador.

Soto, es una de las principales figuras de la instalación y de la acción plástica en Cuba, miembro de Volumen I, reconocido movimiento artístico que cambio el curso del arte cubano a principios de la década del ochenta. Por segunda ocasión en el año expone en Cienfuegos, una plaza que estimula a este creador desde sus primeros tintes en el lienzo, paredes o telas.

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *