“La Carmen”, una visión contemporánea a la manera de Endedans

“La Carmen”, una visión contemporánea a la manera de EndedansLa compañía camagueyana de Ballet Contemporáneo Endedans, presentó en el Teatro Tomás Terry su más reciente estreno, a propósito de la Temporada de la Danza que se desarrolla durante todo el mes de noviembre, en el emporio cultural de la ciudad de Cienfuegos.

“La Carmen”, versión coreográfica de su directora general Tania Vergara, está inspirada en el clásico drama de amor, seducción y muerte. Intolerancia, travestismo, homosexualidad, y bisexualidad, son temas de la historia, que cambió su triángulo amoroso, para llamar la atención acerca de la diversidad sexual. Aspecto de la cotidianidad hacia el cual, dirigen la mirada de manera recurrente los creadores de estos tiempos.

Indagar en la búsqueda de presupuestos estéticos y de la propia naturaleza humana, ha sido la línea de trabajo del colectivo que apuesta por el respeto a la diversidad, aunque esta vez llevo a escena el aspecto más burdo y kitch del fenómenos asociado a la marginalidad.

De Tania Vergara, Premio Iberoamericano de Coreografía, presentaron también “Perdóname el espanto de buscarte” y del joven bailarín y coreógrafo Denis Martínez “La Doute”, y Un papel un lunar, el tiempo… ¿y después?, pieza que completaron el programa.

La temporada que continúa en el teatro Tomás Terry, recibirá próximamente a la compañía de Rosario Cárdenas, Danza Combinatoria.

Endedans

Esta compañía trabaja en pos de una auténtica expresión danzaria basada en la experimentación, según su terminología se nutre de ese movimiento, de la energía que irradia hacia adentro, e indaga en las formas de comportamiento de la naturaleza humana a partir de un proceso de investigación.

“Estuche”, “La otra habitación” y “Las Bernardas o el entierro a la vida”, son historias concebidas , a partir de esa necesidad espiritual. El hombre y su esencia siempre, dualidad, homosexualismo, incomunicación, autorepresión, añoranza amor y desamor, son temas de sus propuesta metáforas de la vida.

La compañía, multipremiada en la escena cubana, logra distinguirse por sus movimientos que imponen una nueva gestualidad.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *