La carta inconclusa de Martí

La carta inconclusa de Martí

En vísperas de su muerte, el 18 de mayo de 1895, escribió a su amigo mexicano Manuel Mercado que “cuanto había hecho era para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extendieran por las Antillas los Estados Unidos y cayeran, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Con la tragedia de Dos Ríos, queda inconclusa esta carta, que contiene la formulación más diáfana del Maestro sobre el propósito antimperialista que animó su acción revolucionaria.

En la carta, Martí, opuesto siempre al anexionismo, en su carta plantea: “…impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia”.

Y comprende que el peligro no es solo para Cuba: “Y , ¿no hallará modo sagaz, efectivo e inmediato, de auxiliar, a tiempo, a quien lo defiende? Sí lo hallará, – o yo se lo hallaré. – Esto es muerte o vida, y no cabe errar”.

Esta carta es considerada el Testamento Político del apóstol cubano y ha sido estudiada hasta la saciedad.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *