La ciencia en función de la salud de los cienfuegueros

La ciencia en función de la salud de los cienfuegueros

La provincia cubana de Cienfuegos es una plaza fuerte para la ciencia en función de la salud de la población, iniciativa en la cual marca la puntera el Hospital Provincial “Dr Gustavo Aldereguia Lima”, inscrita en el Registro Nacional Unidad de Desarrollo e Innovación.

Este Hospital responde a uno de los Sectores Estratégico y prioritarios de país, relacionado con la determinación de riesgos para la salud y la prevención de enfermedades en grupos vulnerables.

Según se conoció en una conferencia de prensa en la Delegación Provincial del CITMA, en ese centro de salud se llevan a cabo múltiples estudios científicos de gran importancia: se estudian los niños que asisten a la Consulta Multidisciplinaria del Hospital Pediátrico como parte de una Especialización en Radiología, así como los pequeños que asisten a los círculos infantiles, que son objeto de estudio de una investigación doctoral. A partir de ambos estudios se ha llegado a diagnósticos importantes y se ha dado continuidad a la asistencia a este grupo etario, mejorando su estado clínico y la calidad asistencial brindada.

Otro de los avances científicos de los centros de salud cienfuegueros se puede palpar en el Centro de Atención a la Pareja Infértil, donde se aplican técnicas avanzadas de fertilización in vitro y estudios de diagnóstico a través de Historiografía. Los resultados de este centro se apoyan también en entrenamientos de sus especialistas en centros médicos de otras nacionales con mayor experiencia que los cubanos.

Los resultados de la cirugía bariátrica y las técnicas de mínimo acceso en Cienfuegos son más que evidentes. A pesar las limitaciones en la carencia de equipamiento de última tecnología para este tipo de operaciones se han establecido técnicas quirúrgicas adecuadas para obtener los resultados esperados. El autor principal de este proyecto científico y de salud incluso ha recibido entrenamientos en centros hospitalarios en Colombia.

Las investigaciones científicas en función de la salud de la población cubana abarcan el envejecimiento y la atención geriátrica, los diferentes tipos de cáncer, la atención al dolor, así como los ensayos clínicos, de los cuales se llevan a cabo 21 en la provincia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *