La Correspondencia, vicedecano de la prensa en Cuba

La Correspondencia, vicedecano de la prensa en CubaPara estudiar la historia del periodismo cubano resulta imprescindible incluir al diario cienfueguero La Correspondencia , fundado hace 112 años en la antigua provincia de Las Villas y convertido en el de mayor tirada en el centro de Cuba.

Devenido vicedecano de la prensa en Cuba, por ser el más antiguo después del Diario de la Marina, ese periódico vio la luz el 31 de octubre de 1898, con el objetivo de armonizar los intereses de españoles y cubanos al concluir la guerra necesaria.

Sobre ese órgano de prensa, el ex presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado, entonces vicepresidente del Colegio de Abogados, señaló en 1952 que la defensa permanente de los intereses de Cienfuegos, y la inteligente orientación periodística de la dirección, resaltaron entre sus cualidades más prominentes.

La Correspondencia constituyó un factor poderoso en el desarrollo económico del territorio.

Diversas etapas marcaron pauta en la historia de ese rotativo, las cuales abarcan su fundación, con escaso material y bajos precios, la posterior ampliación de su formato en varios momentos y el año 1912, en el que comenzó a publicar siete mil ejemplares diariamente.

En sus páginas siempre abordó temas con enfoque humanista, sobresalientes por su imparcialidad, al tiempo que se hizo vocero de hechos importantes como el levantamiento popular armado ocurrido en la Perla del Sur el cinco de septiembre de 1957.

Tras más de un siglo, la casona ubicada en San Carlos 129 Apartado 444, en la centro-sureña  ciudad cienfueguera, todavía conserva el rótulo que la identifica como sede de aquella empresa periodística, en cuya redacción confluyeron el talento de varios reporteros locales y colaboradores de toda Cuba.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *